Miguel Díaz-Canel,
presidente de Cuba , abrió una cuenta de Twitter con un mensaje de continuidad, pero confirmando un nuevo estilo de comunicación respecto de sus antecesores, los hermanos Fidel y Raúl Castro.
"Estamos en La Demajagua, el lugar donde con mayor suma de sentimientos patrios #SomosCuba y #SomosContinuidad ", redactó en su primer tuit Díaz-Canel , de 58 años y quien asumió el poder el pasado 19 de abril, como sucesor de los hermanos Castro.
Ni Fidel , antes de su fallecimiento en 2016, ni Raúl abrieron cuentas oficiales en Twitter . Esta medida causó sorpresa en el mundo tecnológico por las políticas implementadas en las últimas décadas en Cuba .
Hasta el momento, @DiazCanelB tinene 12 mil seguidores.
Para su debut en esta red social, el gobernante escogió el día en que los cubanos conmemoran el 150 aniversario del "Grito de Yara" , que recuerda el inicio de la guerra de independencia contra el colonialismo español en 1868, en la finca "La Demajagua".
Además, en su biografía en Twitter , Miguel Díaz-Canel indicó que se encuentra "comprometido con las ideas martianas de Fidel y de Raúl ".
Después de inaugurar su Twitter en La Demajagua , el presidente habló en el acto central por la efeméride, al que asistió el primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC) , Raúl Castro.
Frente al "asedio imperial" y el bloqueo que aplica a Cuba desde 1962, "no claudicaremos, no traicionaremos y no nos rendiremos jamás" , dijo Díaz-Canel en su discurso, transmitido en diferido por la televisión estatal.
Cuba
y Estados Unidos tuvieron un histórico acercamiento entre 2014 y 2016, durante la gestión de Barack Obama y Raúl Castro , donde se restablecieron relaciones diplomáticas y se reabrieron embajadas. Pero este buen momento llegó a su fin con la llegada de Donald Trump al poder, quien recrudeció el bloqueo contra la isla.
Bajo el gobierno de Miguel Díaz-Canel, que considera una prioridad la informatización de la sociedad cubana, la comunicación presidencial ha cobrado nueva vida en el país.
Según observadores, esta estrategia busca acercar a quien fuera el número dos del gobierno cubano a una población que aún lo conoce poco, y en la que no goza de la legitimidad que tuvieron sus poderosos antecesores.
Por otra parte, Cuba inició la emisión de un sello postal con la imagen de Fidel Castro, a poco más de un mes de que se cumplan dos años de su muerte.
agv