Más Información

Secretaría de Ciencia presenta a Lucero Ibarra como directora del CIDE: “ya ocupa la oficina de la dirección general”, informó

Corte pagó cursos de yoga, Tai chi y cocina a empleados y pensionados; adjudican contratos de forma directa

Tiroteo cerca de la frontera con México deja a una persona en estado crítico; se vio involucrada la Patrulla Fronteriza

Científicos logran eliminar cáncer de páncreas en ratones; terapia combinada logra curación completa

Familias de víctimas del ataque mortal de EU en el Caribe demandan al gobierno de Trump; acusan ejecución extrajudicial y negligencia

Sheinbaum: “Sí se acabaron los privilegios en la nueva Corte”; exhibe lista de gastos de la "Corte del pasado"

Detención fue porque soy incómodo para Layda Sansores: exrector de la UAC; quería que no me reeligiera, dice
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez , envió este miércoles al Congreso un proyecto de ley para convocar a elecciones generales, un mes después de los comicios del 20 de octubre que marcó el estallido de manifestaciones violentas que dejan 32 fallecidos.
"Este proyecto puede ser perfectible, quisiéramos, como gobierno, que se lo considere como un documento base para generar un consenso nacional", afirmó la mandataria en una conferencia de prensa.
El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra , explicó luego que el deseo del poder Ejecutivo es la aprobación de la ley por parte del Parlamento a la brevedad posible, con el fin de elegir en un plazo máximo de 15 días nuevas autoridades electorales, quienes definirán posteriormente la fecha de las comicios generales.
La futura norma -aclaró- significa "declarar nulidad de elecciones del 20 de octubre", en las que salió ganador el exmandatario Evo Morales , tras un polémico proceso de recuento de votos.
Una comisión de auditoría de la OEA informó el pasado 10 de noviembre que encontró "irregularidades" en el conteo de votos, lo que gatilló la renuncia ese día de Morales (en el poder desde 2006) tras casi tres semanas de protestas en todo el país contra un cuarto mandato previsto de 2020 a 2025.
Morales
se asiló desde el 12 de noviembre en México .
Según el titular de Justicia, el primer paso es que el Parlamento apruebe la ley para elegir a nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y nueve tribunales departamentales (TDE).
Los nuevos ministros del TSE serán los encargados de definir la fecha de los comicios para elegir al presidente, vicepresidente y renovar la totalidad de 130 diputados y 36 senadores.
La norma, según el gobierno, es de carácter prioritario, para descomprimir la violencia social que dejó en el último mes 32 fallecidos.
El excandidato derrotado por Morales en las anuladas elecciones, Carlos Mesa , quien anticipó que volverá a postularse, señaló que si el Parlamento, controlado por el partido de Morales , dilata el tema, entonces Áñez debería emitir un decreto para convocar a plebiscito.
Lee también: Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, anuncia que convocará a elecciones
agv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















