Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
Detienen a “La Parka”, líder de célula delictiva de La Familia Michoacana en Morelos; está relacionado con extorsión a la Coca Cola
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
Buen Fin 2024: Consumidores prefieren hacer compras en línea durante la noche; contribuyen al 74% de las ventas
Washington.— El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció ayer una propuesta para impedir que los migrantes que busquen entrar y permanecer en Estados Unidos recurran a la asistencia pública.
“Aquellos que busquen emigrar a EU deben demostrar que son capaces de sostenerse financieramente”, señaló la secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen en un comunicado publicado en la página del Departamento. “Esta propuesta implementará una ley aprobada en el Congreso que busca promover la autosuficiencia migratoria y proteger los recursos finitos, garantizando que los migrantes no se convertirán en una carga para los contribuyentes de EU”, añadió.
De aprobarse, los cambios implicarían ampliar la capacidad del gobierno para negar visas o la residencia permanente a los migrantes que estén en programas como Medicaid, el de Asistencia Nutricional (SNAP) o cupones para vivienda. Actualmente, la ley excluye de la posibilidad de obtener residencia permanente a personas que dependen principalmente del gobierno para subsistir.
El DHS detalló que la propuesta será publicada en las próximas semanas en el Registro Federal de EU, lo que daría inicio a un periodo de comentarios públicos de 60 días. Las autoridades deben considerar los comentarios enviados y podrían cambiar el reglamento antes de que se promulgue la versión final.
Medios de EU habían adelantado este plan del gobierno, pero señalaban que incluía como factor negativo para conceder la ciudadanía el tener beneficios médicos o créditos fiscales, elementos que no menciona el plan publicado ayer en la página del DHS.
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU, de los alrededor de 41.5 millones de inmigrantes que radican en EU, 3.7% recibió beneficios en efectivo en 2013 y 22.7% obtuvo beneficios como Medicaid o subsidios de vivienda.