Más Información
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Liga MX: Horarios y canales para ver EN VIVO la jornada 1 del Clausura 2025; hoy viernes 10 de enero
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
Incendios en Los Ángeles: 5 consejos del Consulado de México para connacionales; emite números de emergencia
Sheinbaum buscará llamada con José Mujica; agradece su sapiencia y desea mejora en su salud por el cáncer que padece
Sheinbaum celebra un millón de suscriptores en YouTube; espera su Botón de Oro para presumirlo en la mañanera
Sheinbaum alista visita a la Basílica de Guadalupe; encabezará estrategia “Sí al desarme, sí a la paz”
Profeco coloca primeras lonas de advertencia en gasolineras que venden más caro el litro de gasolina; las pone en 3 entidades
Bruselas.— Ursula von der Leyen es una madre alemana con siete hijos que a partir del 1 de noviembre tendrá en sus manos la jefatura de la institución más importante de la Unión Europea (UE), la Comisión. Este martes presentó los nombres de los candidatos a formar parte del Colegio de Comisarios que la acompañará en su mandato de cinco años.
La lista refleja una de las prioridades de la ex ministra alemana de Defensa: garantizar que la mujer esté bien representada en todo el esqueleto institucional del Ejecutivo comunitario.
La primera piedra de su estrategia fue colocada tras anunciar que la Comisión Von Der Leyen contará con un número récord de mujeres, 13 de los 27 comisarios, sin contar a Reino Unido, que no presentó candidato como consecuencia del Brexit. En la actual Comisión, del luxemburgués Jean- Claude Juncker, la balanza es nueve mujeres de 28.
Con su apuesta en la equidad, la veterana política democristiana pretende darle a la Unión Europea un rostro más social, verde y dinámico. “Habrá menos ego y apretones de mano, y más puentes y empatía”, prevé la eurodiputada Samira Rafaela.
La próxima Comisión se distinguirá además por presentar una nueva estructura, contará con ocho vicepresidentes en lugar de cinco; tres de ellos tendrán el distintivo de vicepresidentes ejecutivos; es decir, además de sus carpetas asignadas tendrán la tarea de ejecutar una de las tres áreas clave de la agenda de la presidenta: digitalización, una economía que funcione en pro de las personas y el Pacto Verde.
“Quiero que el Pacto Verde Europeo se convierta en el distintivo de Europa, sustentado sobre nuestro compromiso de convertirnos en el primer continente climáticamente neutro del mundo para convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro del mundo”, destacó Von Der Leyen. La Comisión entrante también tendrá como sello la adaptación de las carteras a las nuevas prioridades del proyecto comunitario; se crearán los portafolios de Asociación Internacional, Democracia y Demografía; Protección del estilo de vida europeo; Valores y Transparencia; Defensa, Industria y Espacio; y Gestión de Crisis.
Una vez presentado el equipo, es el turno del Parlamento Europeo, que deberá dar su consentimiento al Colegio en su conjunto. Sin el aval completo, el relevo de Juncker no podrá tener lugar.
La pasarela de los candidatos tendrá lugar del 30 de septiembre al 8 de octubre. La tradición es que al menos un candidato sea dado de baja durante el interrogatorio parlamentario. En 2004, cayó la candidatura del italiano Rocco Buttiglione, por sus controvertidas declaraciones sobre homosexualidad y el papel de la mujer. En 2009, la Eurocámara reprobó a la búlgara Rumiana Jeleva, debido a que su esposo presuntamente tenía nexos con la mafia rusa.
En 2014, fue forzada a renunciar la eslovena Alenka Bratusek, debido a que utilizó su cargo de premier para proponerse a sí misma al puesto de comisaria.
Para esta edición hay algunos eslabones débiles: uno es el candidato griego Margaritis Schinas, quien como portavoz de la Comisión Europea encarna la arrogancia del poder de Bruselas frente a los Estados miembros, según sus detractores.
El candidato a la cartera de Agricultura, el ultraconservador polaco Janusz Wojciechowski, es investigado por la agencia europea antifraude, OLAF, por presuntas irregularidades en el reembolso de gastos de viaje.