Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
García Harfuch destaca detención de sujeto generador de violencia en Guerrero; extorsionaba en mercado de Acapulco
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
La decisión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador , de no asistir a la IX Cumbre de las Américas en vista de que Estados Unidos optó por no invitar a Cuba , Venezuela y Nicaragua , fue cuestionada por el senador demócrata Bob Menéndez , quien lamentó que el mandatario se ponga del lado de “dictadores”.
En un comunicado, Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que “la cumbre es una oportunidad para que las democracias -no los matones autoritarios- de todo el hemisferio forjen una agenda que haga avanzar nuestra prosperidad compartida y nuestros valores democráticos”.
El legislador dijo que desde que asumió la presidencia, Joe Biden dejó en claro “que se centraría en restaurar la credibilidad y el liderazgo de Estados Unidos en la campaña mundial para fortalecer los gobiernos democráticos y contrarrestar las fuerzas autoritarias” y que, en ese sentido, es bueno ver que el mandatario cumpla su promesa, “preservando el estándar de que la Cumbre de las Américas sigue siendo una reunión para las democracias”.
Lee también:
Esta mañana, López Obrador dijo que no irá a la Cumbre “porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión”.
Señaló que Biden es un buen hombre, pero criticó la presión de republicanos y anticastristas.
Menéndez ha sido uno de los legisladores que se ha manifestado en contra de la asistencia de las naciones señaladas.
“Después de años de absoluta negligencia y franca hostilidad para la asociación México-Estados Unidos por parte de Donald Trump , la ausencia del Presidente López Obrador en la Cumbre lamentablemente hará retroceder los esfuerzos para continuar reparando la relación y cooperar en temas pertinentes para el bienestar de nuestras dos naciones”, indicó el funcionario demócrata en su comunicado.
Lee también:
“Me uno a los que están cada vez más preocupados por la decisión del presidente López Obrador de estar con dictadores y déspotas en lugar de representar los intereses del pueblo mexicano en una cumbre con sus socios de todo el hemisferio", concluyó.
Hace unos días, Menéndez adelantó que “la Cumbre de las Américas es una oportunidad clara para avanzar la seguridad, prosperidad y gobernanza democrática en las Américas, no para darle un megáfono a los tiranos y a los violadores de derechos humanos . Los asesinos no deberían ir a la fiesta”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/rmlgv