Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Washington.— México expresó su preocupación de que Afganistán se convierta, “una vez más”, en “refugio seguro para terroristas”, y alertó sobre el riesgo de las transferencias de armas en el país, porque podrían terminar “en las manos equivocadas”.
En reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Alicia Buenrostro Massieu, representante Permanente Alterna de México ante la ONU, pidió que “no se aprueben transferencias [de armas] irresponsables” para “contener el impacto catastrófico de la situación por la que atraviesa Afganistán”.
México, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, expresó su preocupación sobre el hecho de que el control de los talibanes en Afganistán “abra la puerta” para que ese país “sea una vez más refugio seguro para grupos terroristas”.
“Cualquier escenario para el futuro de Afganistán debe asegurar que esto no suceda”, exigió la representante mexicana, pidiendo a la comunidad internacional “un frente común” para “dejar en claro que el presente curso de acción resulta inaceptable y que se tienen que respetar los compromisos acordados y privilegiar la vía del diálogo y de la negociación política”.
México, subrayó, “rechaza la vía de la fuerza y de la violencia... debe respetarse el marco institucional del país y buscarse un proceso de reconciliación nacional”. El país está especialmente preocupado por los ataques deliberados contra civiles, especialmente contra mujeres, niños y minorías, que son “señal de alarma”.
En el mismo sentido, el secretario General de la ONU, António Guterres, pidió que se respeten los derechos de mujeres y niñas afganas y urgió a los talibanes a detener su ofensiva y negociar con el gobierno de Afganistán.
“Tomar el poder por la fuerza militar es una apuesta perdedora. Sólo puede llevar a una guerra civil prolongada o al total aislamiento de Afganistán”, aseguró.