Los integrantes de la delegación de Alabama en la Cámara de Representantes de Estados Unidos firmaron una carta bipartidista instando a que se tomen medidas para impedir que se apodere de Calica, una disputada operación portuaria propiedad de Vulcan Materials.

En una carta del 20 de septiembre a la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, los legisladores advierten sobre “implicaciones de largo alcance” para la seguridad de las dos naciones.

La carta fue firmada por los representantes Mike Rogers, Robert Aderholt, Gary Palmer, Jerry Carl, Barry Moore, Dale Strong y Terri Sewell, así como por representantes de Texas, California, Carolina del Sur y Nebraska.

Lee también

Los legisladores dicen que la acción de México “es injustificada y pone en peligro la relación bilateral de larga data” entre los dos países.

“Además, dado que el gobierno chino busca expandir su control sobre la infraestructura, incluidas las instalaciones portuarias en toda América Latina, nos preocupa la propuesta de que México se apodere del único puerto de aguas profundas de la península de Yucatán”, afirma la carta.

“Si los intereses estadounidenses pierden el control de este activo crítico, podría generar desafíos directos a nuestra seguridad y comercio dentro de la cuenca del Caribe y el Golfo de México”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó en julio su esperanza de que, antes de que concluya su administración el próximo 1 de octubre, haya una “clausura definitiva” de los terrenos de Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, en el Caribe mexicano.

“Antes de irme tengo que dejar resuelto eso y lo vamos a resolver legalmente, ya hay una clausura pero quiero que sea una clausura definitiva porque es mucho el daño que han causado”, señaló entonces el mandatario.

Lee también

El gobernante mexicano afirmó que su gobierno hizo “todo” para llegar a un acuerdo con los dueños de Vulcan Materials, pero no lo lograron ya que tienen abogados mexicanos que están muy acostumbrados a la “tranza”.

Sin embargo, reconoció que "ya no es posible" que la empresa siga utilizando esa parte del territorio como banco de materiales, pero refirió que se va a ir un juicio, el cual, anticipó, va a ganar el Gobierno.

“Ni modo que vayan a apoyar el ecocidio que se ha cometido en esa zona, luego que hablan de enfrentar el cambio climático”, zanjó.

Reiteró entonces que no piensan expropiar esas tierras, como acusó en mayo pasado el secretario de Estado de EU, Antony Blinken.

*Con información de EFE

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

rmlgv

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses