Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Londres.— El nuevo primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, prometió ayer “reconstruir” el país, tras la contundente victoria de su partido de centroizquierda en las legislativas, que puso fin a 14 años de gobiernos conservadores.
“El trabajo para el cambio comienza de inmediato. Pero no tengan ninguna duda, reconstruiremos el Reino Unido”, declaró en su primer discurso desde la residencia oficial de Downing Street.
El líder laborista, de 61 años, había sido recibido antes en el Palacio de Buckingham por el rey Carlos III, quien le pidió formar gobierno y lo nombró oficialmente primer ministro. “Ahora nuestro país ha votado decididamente por el cambio, por la renovación nacional”, declaró Starmer, quien procedió seguidamente a formar su gabinete. Nombró al frente de la cartera de Economía a Rachel Reeves, primera mujer en ocupar ese cargo en el país, y como jefe de la diplomacia a David Lammy, un abogado descendiente de esclavos de origen guyanés.
Lee también: ¿Quién es Keir Starmer, el próximo posible primer ministro de Reino Unido?
Starmer, que acercó a su partido a posiciones más de centro tras la derrota laborista en las elecciones de 2019 de su antecesor, Jeremy Corbyn, de corte más izquierdista, hizo una campaña por el “cambio” menos radical.
Prometió una gestión cautelosa de la economía, dentro de un plan de crecimiento a largo plazo que incluye potenciar los criticados servicios públicos, en particular el sistema de salud.
Durante la campaña, el derrotado primer ministro Rishi Sunak afirmó que la victoria laborista conllevaría fuertes aumentos de impuestos, pero Starmer aseguró que sólo subiría gravámenes a ciertas categorías de contribuyentes, entre ellos escuelas privadas o empresas del sector de hidrocarburos, pero no a los trabajadores. En sus primeras declaraciones, David Lammy urgió a “un cese el fuego inmediato” en la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza.
Lee también: Keir Starmer es nombrado oficialmente primer ministro británico por Carlos III
Después, Starmer ratificó el compromiso “inquebrantable” de Reino Unido con la defensa de Ucrania frente a Rusia, durante una conversación telefónica con el presidente estadounidense Joe Biden, informó Downing Street. Starmer también habló con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, quien le agradeció ese apoyo.
En esa charla, “hemos coordinado nuestras posiciones con vistas a la cumbre de la OTAN en Washington” la semana próxima, donde se abordará ampliamente el conflicto ucraniano, indicó Zelensky en la red social X. Starmer ya anunció por otro lado que abandonará el proyecto conservador de fletar aviones a Ruanda con migrantes irregulares para combatir las llegadas masivas de personas por el canal de la Mancha, que separa Inglaterra y Francia.