Washington.- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) prevé que los actuales precios récord del huevo podrían aumentar más de 40% este año, mientras la administración del presidente presentaba el miércoles los primeros detalles de su plan para combatir la y reducir el costo del producto.

Con un énfasis en reforzar la bioseguridad en las granjas, la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, indicó que el USDA invertirá mil millones de dólares adicionales, además de los aproximadamente 2 mil millones que ya ha invertido en la lucha contra la gripe aviar desde el inicio del brote en 2022. Las autoridades ya habían dado indicios del plan a principios de este mes.

No se sabe cuánto más pueden hacer los agricultores para protegerse del virus.

Los avicultores y productores de huevos ya han trabajado para proteger a sus aves desde el brote de gripe aviar de 2015, tomando medidas como exigir a los trabajadores que cambien de ropa y se duchen antes de entrar a los cobertizos, usar juegos de herramientas separados y desinfectar cualquier vehículo que ingrese a las granjas. El problema es que el virus se propaga fácilmente a través de las aves silvestres que migran cerca de las granjas.

Lee también

Y la principal razón por la que los precios de los huevos han aumentado hasta alcanzar un promedio récord de 4,95 dólares por docena este mes es que más de 166 millones de aves han sido sacrificadas para limitar la propagación del virus una vez que se han encontrado casos, y la mayoría de ellas han sido gallinas ponedoras. El mes pasado fue el peor hasta ahora para los avicultores, ya que sacrificaron a casi 19 millones de gallinas ponedoras.

Las personas que trabajan en las granjas avícolas con más susceptibles de contraer esta enfermedad infecciosa. Foto Especial
Las personas que trabajan en las granjas avícolas con más susceptibles de contraer esta enfermedad infecciosa. Foto Especial

El USDA ahora prevé que los precios de los huevos aumenten al menos 41% este año, por encima de los costos actuales, que ya han roto récords. Apenas el mes pasado, se preveía que el aumento sería de 20%.

Y los precios promedio ocultan cuán mala es la situación: en algunos lugares, los consumidores pagan más de un dólar por huevo. La situación afecta a los compradores y ha hecho que restaurantes como Denny’s y Waffle House añadan un cargo extra a los platillos preparados con huevos.

Los altos precios de los huevos, que han aumentado más del doble desde antes del inicio del brote, costaron a los consumidores al menos 1.400 millones de dólares el año pasado, según un cálculo realizado por economistas agrícolas de la Universidad de Arkansas.

Lee también

Los precios de los huevos también suelen aumentar cada primavera de cara a la Pascua, cuando la demanda es alta.

Rollins reconoció que tomará algún tiempo antes de que los consumidores vean un efecto en la caja registradora. Después de todo, las granjas infectadas tardan meses en deshacerse de los cadáveres, desinfectar sus granjas y criar nuevas aves. Pero expresó optimismo de que esto ayudará a los precios.

“Va a llevar un tiempo, creo que ocurrirá en el próximo mes o dos, pero espero que sea para el verano”, dijo Rollins.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses