Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Manifestantes enojados por las estrictas medidas contra el Covid-19 pidieron la dimisión del presidente de China , un reproche sin precedentes al tiempo que las autoridades de al menos ocho ciudades se esforzaban por reprimir las manifestaciones del domingo, que constituyen un inusual desafío directo al gobernante Partido Comunista.
La policía expulsó con gas lacrimógeno a los manifestantes de Shanghái que pedían la dimisión de Xi Jinping y el fin del régimen unipartidista, pero horas después la gente volvió a concentrarse en el mismo lugar. La policía dispersó de nuevo la manifestación, y un reportero vio cómo los manifestantes detenidos eran llevados en un autobús.
Las protestas -que comenzaron el viernes y se han extendido a ciudades como la capital, Beijing , y a decenas de universidades- constituyen la demostración de oposición al partido gobernante más extendida en décadas.
En un video de la protesta en Shanghái verificado por The Associated Press, los gritos de los manifestantes se escuchaban alto y claro: “¡Xi Jinping, renuncia! Partido Comunista, renuncia!”.
Los asistentes a estas muestras de enojo encendieron velas y colocaron flores para las víctimas. Algunas personas también portaban pancartas blancas en blanco, dijo la BBC en un informe.
Según los informes, las pancartas o banderas blancas en blanco se utilizan con frecuencia en las acciones, ¿pero por qué?
La medida parece haber sido tomada de las protestas de Hong Kong contra las estrictas Leyes de Seguridad Nacional de Beijing. También en China, cualquier crítica directa al gobierno o al presidente puede resultar en un severo castigo, indicó News18.
El movimiento de protesta antigubernamental que se intensificó en junio de 2020 generó una explosión de arte público y graffiti, algunos de los cuales pedían la independencia del territorio gobernado por China o instaban a los residentes a "liberar" el centro financiero, pero el gobierno de la ciudad había dicho que el eslogan popular "Liberen a Hong Kong, la revolución de nuestro tiempo", pintado en paredes y pancartas, equivalía a un llamado al separatismo o la subversión, delitos punibles con largas penas de cárcel según la nueva ley. En respuesta, un activista de 50 años levantó una hoja de papel en blanco en una pequeña protesta a la hora del almuerzo.
El punto, había dicho, era resaltar lo que él veía como censura. Y todos ya se sabían las consignas de memoria, agregó, por lo que ya no había necesidad de escribirlas, mencionó News18.
Además, varios usuarios de internet mostraron su solidaridad al publicar cuadrados blancos en blanco o fotos de ellos mismos sosteniendo hojas de papel en blanco en WeChat o en Weibo.
"Si le temes a una hoja de papel en blanco, eres débil por dentro", publicó un usuario de Weibo.
Foto: AFP
"Una vez más, las hojas de papel en blanco abundan en varias ciudades como símbolo de desafío. Impresionante lo rápido que se están volviendo emblemáticos de estas protestas. Los hashtags relacionados con el papel blanco se están bloqueando activamente en las redes sociales chinas", reportó el periodista Alejandro Alvarez en Twitter.
En el año, un hombre que llevaba una caja de cartón y llantas de auto subió a un concurrido paso elevado en el distrito universitario Haidian de Beijing en octubre en una tarde nublada. Pasó fácilmente por un trabajador de la construcción, vestido con un traje naranja y un casco amarillo.
Luego desplegó dos enormes pancartas blancas cubiertas con eslóganes de pintura roja. Prendió fuego a los neumáticos. Mientras columnas de humo negro se arremolinaban a su alrededor, tomó un altavoz y gritó: “¡Hagan huelga en la escuela y el trabajo, saquen al dictador y traidor nacional Xi Jinping! ¡Queremos comer, queremos libertad, queremos votar!”.
El hombre llevó a cabo uno de los actos de protesta más significativos de China vistos bajo el gobierno de Xi en un instante, estropeando el comienzo triunfal del esperado tercer mandato del líder chino en el poder, informó la BBC.
Lee también: "¡Nada de tests Covid, queremos comer!", gritan en protesta jóvenes de Beijing contra gobierno chino
Con información de AP.
agv