Washington.- El presidente estadounidense, , admitió que habrá un "coste y problemas de transición" por su , pero subrayó que al final "todo irá bien".

"Creemos que estamos en muy buena forma, que lo estamos haciendo muy bien otra vez. Habrá un coste y problemas de transición, pero al final será algo maravilloso. (...) Estamos trabajando con un montón de países y todo irá bien", dijo al inicio de una reunión de su gabinete.

Ese encuentro tiene lugar un día después de que Trump decretara una tregua parcial de 90 días en los aranceles anunciados el pasado 2 de abril para todos sus socios comerciales excepto para China, a quien le elevó los gravámenes hasta el 125%, lo que deja el porcentaje total de ese país en el 145%.

Estados Unidos está recaudando "aproximadamente 2 mil millones de dólares al día. Pensándolo bien, es algo que nunca habíamos hecho. Algo a lo que ni siquiera nos habíamos acercado. Y la cifra probablemente sea de 3 mil 500 millones de dólares al día. Y eso hace de nosotros un país muy fuerte", añadió.

Hoy mismo el Buró de Estadísticas Laborales (BLS) publicó que el Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en marzo cuatro décimas hasta el 2.4% internanual, lo que representa una significativa moderación de los precios, que en comparación con febrero bajaron un 0.1%.

"No hay inflación. Una inflación muy escasa", presumió Trump subrayando que el país "está en muy buena forma".

La imposición de gravámenes, según incidió, es algo que Washington "debería haber hecho hace muchos años". "Dejamos que (la situación) se descontrolara y permitimos que algunos países se hicieran muy grandes y ricos a nuestra costa, y no podemos permitir que eso suceda. No es una fórmula sostenible".

Sin embargo, de acuerdo con un estudio publicado hoy mismo por The Budget Lab, de Yale, los más recientes aranceles de Trump costarán a un hogar típico de clase media estadounidense 3 mil 443 dólares al año.

Estas nuevas estimaciones tienen en cuenta la pausa de 90 días de Trump en los aranceles específicos de cada país, así como el aumento de los aranceles de China hasta al menos el 145%.

Según The Budget Lab, el golpe para el hogar medio sería aún mayor que para la renta media, con un total de 4 mil 400 dólares al año.

El análisis concluye que, si se tienen en cuenta las sustituciones de productos procedentes de China y otros países, el consumidor medio sufriría pérdidas anuales de 2 mil 600 dólares.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses