Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) han recibido instrucciones de la administración de Donald Trump para aumentar agresivamente el número de personas que arrestan, de unos pocos cientos por día a por lo menos mil 200 a mil 500, informó el diario The Washington Post, según el cual, el presidente estadounidense está “decepcionado” con los resultados de su campaña de deportación masiva hasta ahora.

Las cuotas se esbozaron el sábado en una llamada con altos funcionarios del ICE, a quienes se les dijo que cada una de las oficinas de campo de la agencia debería realizar 75 detenciones al día y que los directores serían responsables de no alcanzar esos objetivos, dijo el Post, citando como fuente a cuatro personas informadas de las reuniones.

La cadena estadounidense CNN confirmó la versión. Al citar a dos fuentes “Informadas”, dijo que las oficinas de campo del ICE han recibido instrucciones de cumplir la cuota de 75 detenciones diarias por agente, lo que allanaría el camino para superar el número de detenciones diarias del año pasado.

Lee también:

Según un informe de la agencia, en el último año fiscal, las Operaciones de Ejecución y Expulsión del ICE llevaron a cabo 113 mil 431 detenciones administrativas, lo que equivale a unas 310 detenciones diarias en todas las oficinas sobre el terreno.

El Post advirtió que las órdenes aumentan significativamente las posibilidades de que los agentes apliquen tácticas más indiscriminadas o se enfrenten a acusaciones de violación de los derechos civiles al esforzarse por cumplir las cuotas, según funcionarios y exfuncionarios del ICE.

Lee también:

El zar antidrogas, Tom Homan, cuestionado sobre el tema, rechazó imponer una cuota a los agentes. “Mi objetivo es detener al mayor número posible de amenazas para la seguridad pública y nacional y pasar a las otras prioridades”, señaló.

Insistió en que “estamos dando prioridad a los extranjeros criminales”. Sin embargo, añadió que “va a haber un punto en el que tengamos que abrir la veda a los fugitivos”.

Las cifras de arrestos realizadas por el ICE han ido incrementando: el sábado se reportaron 286, pero el domingo la cifra aumentó a 956, la mayor cantidad de detenidos desde la investidura de Trump, el 20 de enero.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mgm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses