Seúl.— El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró que él y el líder norcoreano, Kim Jong- un, lograron ayer avances hacia un acuerdo mediante el cual Corea del Norte abandonaría sus armas nucleares, aunque no hubo señales inmediatas de que Pompeo había hecho arreglos para una segunda y muy anticipada cumbre entre Kim y el presidente Donald Trump.

Al llegar a Seúl tras estar varias horas en Pyongyang para su cuarta visita a Corea del Norte, Pompeo tuiteó que tuvo un buen viaje y que él y Kim “continuamos avanzando en los acuerdos hechos en la cumbre de Singapur”.

El presidente Donald Trump y Kim se reunieron en junio en una cumbre, de la cual salió un impreciso acuerdo de desnuclearización de Corea del Norte.

Pompeo no dio más detalles y al llegar a Corea del Sur informó sobre su viaje al consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y al jefe de gabinete, John Kelly, dijeron funcionarios.

La llegada de Pompeo a Corea del Sur es la tercera de cuatro paradas en Asia que comenzó en Japón y terminará hoy en China.

“Espero sinceramente que su última visita, así como la próxima cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, que espero ocurra pronto, logren avances decisivos, irreversibles en términos de desnuclearización, así como el proceso de paz”, dijo el mandatario surcoreano Moon Jae-in en conferencia de prensa en la que Pompeo se negó a hablar de su visita al norte.

“Ciertamente te contaré en privado lo que conversamos, pero tuvimos una conversación buena, productiva”, dijo Pompeo. “Como dijo el presidente Trump, hay muchos pasos en el camino y hoy dimos uno”, agregó.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses