Polonia hizo oficial su reclamo de reparaciones a Alemania por daños ocasionados durante la Segunda Guerra Mundial , un mes después de un controvertido informe que estimó los costos en alrededor de 1.3 billones de dólares .
En un comunicado emitido el lunes, se informó que el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, firmó una nota diplomática en busca de dichas reparaciones, y que será entregada al gobierno en Berlín.
Tema terminado
La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, reiteró este martes en Varsovia que su Gobierno considera "terminado" el tema del pago de reparaciones de guerra a Polonia.
En una rueda de prensa posterior a su entrevista con su homólogo polaco, Zbigniew Rau, Baerbock reconoció la "responsabilidad histórica" de su país con respecto a "lo que le hizo a Polonia", pero rechazó las demandas polacas de reabrir el tema del pago de indemnizaciones por la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, el ministro Rau afirmó que "la sociedad polaca sigue traumatizada" por "el ataque y la ocupación" de su país en 1939 y opinó que "esto impide un mayor desarrollo de las relaciones polaco-alemanas ", por lo que "ya es hora de enfrentar este problema".
En lo que va de año, Rau y Baerbock han mantenido tres encuentros bilaterales, lo que ambos ministros coincidieron en señalar que evidencia "la intensidad" de las relaciones entre Berlín y Varsovia.
Sobre este asunto, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha rechazado la demanda polaca alegando que el tema ya está zanjado.
Lee también: ¿Premios antiPutin? Inicia temporada de los Nobel, bajo la sombra de la guerra en Ucrania
Cuando se dio a conocer el estimado, el líder del Partido polaco Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, aseguró que Polonia quedó con las manos vacías tras la guerra .
“Es una suma muy seria, aproximadamente unos mil 300 millones de euros. Pero teniendo en cuenta que el pago de este tipo de indemnizaciones se reparte a lo largo de décadas, es una suma que la economía alemana podrá manejar sin problemas. La compensación pagada a Francia por los daños de la Primera Guerra Mundial se detuvo hace solo diez años", dijo Kaczynski, al considerar que Alemania no ha pagado sus crímenes de guerra contra Polonia.
Poco probable
Las perspectivas legales de que la demanda polaca prospere son escasas.
Hace unas semanas, el Parlamento polaco aprobó una resolución para exigir a Alemania asumir la responsabilidad "política, histórica, legal y financiera" de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, que en el caso polaco se cifran en el pago de aproximadamente 1.35 billones de euros como reparaciones de guerra.
Mientras que Berlín alega que en 1953 el Gobierno polaco renunció a tales indemnizaciones, el actual Gobierno polaco afirma que esa decisión fue ilegal y no vinculante porque la tomó un Gobierno "impuesto por la fuerza" bajo la influencia soviética.
En declaraciones previas a la rueda de prensa de Rau y Baerbock, el viceministro polaco de Exteriores, Paweł Jabłoński, dijo que "es probable" que ni esta generación ni la siguiente "vean un final de este caso", pero "ya que Alemania es un Estado de Derecho", debe "respetar la ley que dice que, si agredes a alguien, debes pagar por ello".
Lee también: Inflación de Alemania se acelera en septiembre a 10.0% interanual
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc