Más Información
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Sheinbaum pide no prejuzgar a migrante señalado de intentar causar incendio en Calabasas, EU; “Que se investigue”, dice
Inversión de Amazon por 5 mil mdd generará más de 7 mil empleos por año; crearán “región digital” en Querétaro
Bruselas.— La Comisión Europea dejó claro ayer que utilizará “todos los medios a su alcance” para garantizar la primacía del Derecho europeo, puesta en entredicho por el Tribunal Constitucional (TC) de Polonia, pese a ser uno de los principios fundacionales de la Unión Europea (UE).
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, se encontraba en un Consejo de ministros de Justicia de la Unión Europea cuando se dio a conocer ese fallo y, aunque no entró en detalles sobre la manera en que Bruselas va a reaccionar al desafío polaco, dejó claro que se adoptarán medidas. Matizó que es “pronto para saber cuándo” actuará Bruselas.
El Ejecutivo comunitario publicó después un comunicado en defensa de los principios fundamentales del ordenamiento jurídico de la Unión, incluida la primacía de la legislación de la UE sobre la legislación nacional, “incluidas las disposiciones constitucionales”. Asimismo, recordó que “todas las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE son vinculantes para las autoridades de todos los Estados miembros, incluidos los tribunales nacionales”. El Tribunal Constitucional polaco decidió que algunos artículos de los Tratados europeos son incompatibles con la Constitución nacional.