Más Información
Sheinbaum presenta campaña antidrogas y se enfoca en fentanilo; lanza miniserie sobre inicio de adicciones en EU
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
VIDEOS: suman 126 muertos por terremoto en el Tibet, oeste de China; más de mil casas resultaron dañadas
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó ayer una nueva investigación sobre paraísos fiscales, conocida como Paradise Papers, en la que son mencionados numerosos políticos de todo el mundo, como la reina Isabel II, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y miembros del gobierno estadounidense de Donald Trump, quienes tienen vínculos comerciales con Rusia.
De acuerdo con la investigación, el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, es accionista de una naviera con relaciones comerciales con un empresario ruso que fue objeto de sanciones por parte de Washington y con el yerno del presidente Vladimir Putin.
Pese a haber vendido otras participaciones antes de unirse a la administración Trump, Ross mantuvo sus acciones en la naviera Navigator, indicó The New York Times.
De acuerdo con el diario, entre los grandes clientes de Navigator figura el grupo energético ruso Sibur, que pertenece, entre otros, al yerno de Putin, y con el que cerró negocios por más de 68 millones de dólares desde 2014.
Dos empresas estatales de Rusia invirtieron cientos de millones de dólares en Facebook y Twitter en los últimos años a través del multimillonario ruso Yuri Milner, quien tiene actualmente inversiones en un proyecto inmobiliario llamado Cadre, fundado por Jared Kushner, el yerno y asesor de Trump.
El fiscal especial estadounidense, Robert Mueller, investiga actualmente posibles contactos entre el gobierno de su país y Rusia durante la campaña presidencial y la posible injerencia de Moscú en los comicios para facilitar una victoria de Trump.
En la investigación Paradise Papers colaboraron 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación, quienes analizaron durante un año 13.4 millones de documentos provienentes de una filtración de documentos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, recibida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, y procedentes de 19 jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE.
En los documentos aparecen los nombres de más de 120 políticos, así como empresarios, deportistas o artistas de casi 50 países.
Entre los mencionados aparecen la reina británica Isabel II por sus inversiones en las islas Caimán, el ministro de Finanzas argentino, Luis Caputo, y dos ministros del gobierno brasileño de Michel Temer. También la cantante Madonna y el líder de la banda irlandesa U2, Bono, figuran en la lista.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aparece en la investigación como directivo de una compañía con exenciones tributarias en Barbados. “Nunca invertí ni un solo peso en la compañía ni fui accionista”, dijo el mandatario, quien también indicó que por su cargo en la junta directiva no recibía pago.
El grupo de los Paradise Papers aclara que operar con sociedades en un paraíso fiscal no es un delito en sí mismo, salvo que sea para blanquear dinero o para evadir impuestos.
La nueva investigación llega 19 meses después de los Panama Papers, cuyas revelaciones en 2016 llevaron a numerosas investigaciones en el mundo. Por sus investigaciones, el ICIJ se llevó en 2017 el Pulitzer.