Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Nueve dardos de Ken Salazar contra AMLO; “no quiso aceptar apoyo de los EU, cerró las puertas a inversiones por 32 mdd”
Noroña señala registro de mil 809 aspirantes a elección judicial; fecha límite es el 24 de noviembre
Diputados discuten reforma sobre prisión preventiva; Morena plantea quitar defraudación fiscal y narcomenudeo del catálogo de delitos
Perfil: Él es Ramón Guardado Sánchez, el militar mexicano que tendrá a su cargo una misión de paz de la ONU
Río de Janeiro. La policía brasileña intervino el martes para disolver cientos de bloqueos de camioneros y manifestantes furiosos con la derrota electoral del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que permanece callado dos días después.
Con gases lacrimógenos las tropas de choque de la policía de carreteras intentaron dispersar una protesta en Novo Hamburgo, en las afueras de Porto Alegre (sur), constató un fotógrafo de la AFP.
"En este momento estamos con 267 puntos de bloqueo activos" y otras manifestaciones junto a las carreteras, informó Marco Antônio Territo de Barros, director ejecutivo de la Policía Federal de Carreteras (PRF), que dijo que ya se había puesto fin a más de 300 eventos desde el domingo.
En Sao Paulo, el bloqueo de rutas afectó el transporte de pasajeros en una importante terminal de autobuses, donde la policía intentaba negociar la salida de manifestantes que portaban carteles con la inscripción "¡Lula no!".
Sentados en el suelo, se resistían a partir: "Estamos aquí por el futuro de Brasil, por nuestros hijos. Queremos el bien para nuestro país", dijo a la AFP Jeremías Costa, uno de los manifestantes.
Lee también: Con Lula da Silva, izquierda gobernará 86% de población de América Latina y Caribe
Los afectados
En el interior del estado de Sao Paulo, camiones con material del Gran Premio de Fórmula 1 que se disputa en noviembre se vieron bloqueados, según imágenes de la televisión local.
Y la autopista que conduce al aeropuerto paulista de Guarulhos, el mayor del país, fue bloqueada de madrugada, provocando cancelamientos y atrasos en algunos vuelos.
El alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, compartió un video en el que la Guardia Municipal aparece utilizando gas pimienta para dispersar un grupo de manifestantes . "Aquí hay respeto a las leyes", escribió Paes.
El gobernador de Minas Gerais (sudeste), Romeu Zema, aliado político de Bolsonaro, también ordenó que las fuerzas de seguridad locales disolvieran los bloqueos en ese estado.
"La elección ya terminó, tenemos que asegurar el derecho de todos de ir y venir", tuiteó Zema.
Las intervenciones policiales ocurren después de que un juez de la corte suprema determinara la "inmediata desobstrucción de las carreteras y vías públicas".
Las convocatorias a apoyar los bloqueos se multiplicaron en Twitter y en grupos bolsonaristas en Telegram, constató el equipo de investigación digital de la AFP. Un panfleto que circula en redes llama a una protesta en la Explanada de los Ministerios en Brasilia en la tarde.
"Brasil no será una Venezuela", reza el mensaje. Y reproduce las palabras que el senador Flávio Bolsonaro le dedicó a su padre en Twitter el lunes: "Bolsonaro, estamos contigo para lo que sea".
La policía del Distrito Federal restringió el lunes el acceso de vehículos a la Plaza de los Tres Poderes, donde se ubican los edificios de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, como medida "preventiva" ante posibles manifestaciones.
Lee también: “El error de la dictadura fue torturar y no matar”; las polémicas declaraciones que marcaron a Bolsonaro
El tema se convirtió en el más comentado en Twitter, donde las acciones fueron criticadas por opositores del gobierno bajo etiquetas como "terroristas de Bolsonaro".
Dos días después del resultado oficial, Bolsonaro seguía sin pronunciarse sobre la ajustada victoria del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (50.9% contra 49.1%), que fue reconocida por varios aliados del gobierno y numerosos jefes de Estado extranjeros.
Durante meses, Bolsonaro cuestionó sin pruebas el sistema electrónico de votos, despertando temores de que no aceptará una derrota.
Sin embargo, en vísperas del balotaje (segunda velta) había dicho que ganaría el que tuviera "más votos". "Eso es la democracia", añadió.
El Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, amenazó por otro lado con multar al director general de la policía de carreteras o mandarlo preso por "desobediencia" si continúan los bloqueos .
El director general, Silvinei Vasques, estuvo en el centro de las polémicas el domingo, tras la implementación de operaciones de control que provocaron enormes atascos de tráfico y demoraron el accesso de votantes a los colegios, especialmente en el reducto lulista del noreste.
La controversia aumentó cuando los medios locales informaron que Vasques había publicado en su perfil de Instagram un mensaje llamando a votar a Bolsonaro, que luego borró.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc