Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
Buen Fin 2024: Consumidores prefieren hacer compras en línea durante la noche; contribuyen al 74% de las ventas
Santiago.- El presidente saliente de Chile , el conservador Sebastián Piñera, pidió este domingo "moderación" y "no polarización" en el balotaje presidencial que se disputarán la ultraderecha y la izquierda el próximo 19 de diciembre tras los comicios de hoy.
"Quiero pedirles desde el fondo del alma que busquen los caminos de la paz y no de la violencia; de la unidad y no de la división (...) de la responsabilidad y no del populismo, de la moderación y no de la polarización", expresó el mandatario desde La Moneda , sede de gobierno.
Con más del 80% de las mesas escrutadas de los comicios de este domingo, el ultraderechista José Antonio Kast y el diputado de izquierdas Gabriel Boric se batirán en la segunda vuelta tras lograr 28.1% y 25.3% de los votos, respectivamente, quedando fuera el candidato oficialista, Sebastián Sichel .
Chile "merece paz y libertad", dice ultraderechista Kast al pasar al balotaje
Por su parte, el ultraderechista José Antonio Kast , quien quedó en el primer lugar en la primera vuelta de los comicios presidenciales de Chile, afirmó que el país "merece paz y libertad".
"Vamos a trabajar para recuperar el orden, el trabajo y el progreso (...) Nos vamos a liberar de la corrupción , el narcotráfico y el terrorismo, de la violencia y la delincuencia", aseguró el candidato en la sede de su comando en Santiago ante una multitud de simpatizantes.
Kast se enfrentará en el balotaje del 19 de diciembre con el candidato de izquierda Gabriel Boric, lo que significa que es la primera vez desde al retorno a la democracia, en 1990, que los partidos tradicionales de centroizquierda y centroderecha se quedan fuera.
Lee también: “No hay condiciones para reanudar diálogo en México", dice Nicolás Maduro
ardm