Más Información

Ocho calificadoras ratifican BBB para la deuda soberana de México: Hacienda; destaca confianza para inversiones

Guerreros Buscadores de Jalisco ingresan de nuevo al Rancho Izaguirre en Teuchitlán; recurren a juez para lograr entrar

Fallece Fidel Herrera Beltrán, exgobernador de Veracruz; "mi padre entró en el sueño de la eternidad", escribe su hijo en redes sociales

Dorian "N" agresor de la señora Martha, es trasladado al Reclusorio Norte; está acusado de tentativa de homicidio y robo agravado

Trump ordena "mano dura" contra el tráfico de armas: ATF; busca evitar que lleguen a los cárteles del crimen

VIDEOS Se registra fuerte incendio en asentamiento irregular cerca del Metro Lindavista; no se reportan lesionados

Designan a la primera mujer frente al Centro de Entrenamiento de Operaciones de Paz para "cascos azules"; "es un logro", afirman

Suman 41 denuncias por “pinchazos” en transporte de la CDMX; Metro y Metrobús donde más casos se registran
Como patriarca latino de Jerusalén, el cardenal italiano Pierbattista Pizzaballa lleva desde octubre de 2023 recurriendo a su habilidad diplomática para moverse en el espinoso conflicto entre Israel y Hamas. Ahora, esa capacidad es vista como un punto a su favor, de cara al cónclave donde es considerado uno de los papables.
Este políglota conocido por su determinación y su espíritu de sacrificio es el máximo responsable de la Iglesia católica en la región. Su jurisdicción se extiende sobre los fieles de rito latino en Israel, los Territorios Palestinos, Jordania y Chipre.
El franciscano de 60 años y barba canosa se instaló en Jerusalén en 1990. Desde entonces ha intentado mantener buenas relaciones con las autoridades israelíes y las palestinas, a pesar de un contexto cada vez más difícil.
Lee también Vaticano instala chimenea sobre la Capilla Sixtina antes del cónclave; señalará la elección del nuevo Papa
"No podemos ser plenamente religiosos si no trabajamos por la paz, la reconciliación y el diálogo", dijo Pizzaballa a los periodistas justo antes de partir hacia Roma para el cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco.
Fue precisamente el pontífice argentino quien otorgó a este humilde franciscano el birrete rojo de cardenal en septiembre de 2023, menos de un mes antes del ataque de Hamas contra Israel que desencadenó la guerra.
Pizzaballa firma un comunicado pidiendo a Israel "evitar matar a gente inocente"
En los días posteriores, Pizzaballa firmó un comunicado conjunto con otros líderes religiosos de la región en el que pedía a Israel "evitar matar a gente inocente" en su represalia.
La declaración, que no condenaba el ataque de Hamas, enfureció a Israel. El cardenal se distanció después de ese texto y condenó "la inaceptable e incomprensible barbarie" del grupo islamista palestino.
Poco después volvió a protagonizar titulares de prensa ofreciéndose para tomar el lugar de los niños israelíes retenidos en Gaza.
Con el conflicto avanzado y sin visos de terminar, Pizzaballa se vio obligado a reconocer el papel marginal de los cristianos. "Políticamente, somos más o menos insignificantes", afirmó en agosto de 2024.

"En este momento, cristianos, judíos y musulmanes no somos capaces de encontrarnos", admitió este firme promotor del diálogo interreligioso. Incluso "a nivel institucional, nos cuesta hablar".
Nacido el 21 de abril de 1965 en la región de Bérgamo, en el norte de Italia, Pizzaballa se mudó muy joven a Emilia-Romaña (centro-norte), donde realizó toda su educación religiosa hasta obtener en 1990 su diploma en teología.
Ese mismo año parte hacia Jerusalén, donde se especializa en el estudio de la Biblia y entra rápidamente en la Custodia de Tierra Santa, que agrupa a los franciscanos en Israel, los Territorios Palestinos, Jordania, Siria, Líbano, Egipto, Chipre y la isla griega de Rodas.
Entre 2004 y 2016, monseñor Pizzaballa es el superior jerárquico de la orden franciscana en esta región. En 2016 es nombrado administrador apostólico del Patriarcado de Jerusalén y pone en orden las finanzas de la jurisdicción a pesar de cierta resistencia.
Lee también El Vaticano emite sellos postales de "sede vacante"; serán válidos hasta elección de un nuevo Papa
Cuatro años después es finalmente nombrado patriarca. Perfecto hablante del hebrero, se implica en el diálogo interreligioso y es conocido por las autoridades locales por su trabajo en el terreno.
Descrito a menudo como un hombre pertinaz, Pizzaballa es ordenado cardenal en 2023 por el papa Francisco, de quien toma ejemplo promoviendo la cercanía de la Iglesia con los fieles.
Algunos de sus colaboradores ven en él un posible sucesor del jesuita argentino dado que la orden de los franciscanos también aboga por un estilo de vida austero.

El cardenal italiano realiza una visita sorpresa a Gaza
El cardenal efectuó una visita sorpresa a Gaza el 22 de diciembre de 2024, donde presidió una misa previa a la Navidad, aunque en el enclave palestino hay apenas un millar de cristianos y solo 135 católicos.
"Todo el mundo quería venir para estar con ustedes y traerles regalos (...) Se han convertido en la luz de nuestra Iglesia en todo el mundo", declaró en la homilía pronunciado en la iglesia de la Santa Parroquia, refugio de la reducida comunidad cristiana durante la guerra.
"No sé cuándo ni cómo terminará esta guerra. Cada vez que nos acercamos al fin, parece que empecemos de cero. Pero tarde o temprano, la guerra terminará", dijo a sus fieles.
Entonces "reconstruiremos todo: nuestras escuelas, nuestros hospitales y nuestras casas", prometió. "No les abandonaremos jamás".