Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Dos senadores republicanos dijeron ayer basta a los ataques del presidente Donald Trump a la prensa, criticando un discurso de tintes estalinistas que repercuten en como regímenes autoritarios en el mundo se aprovechan para atacar la libertad de expresión.
No es la primera vez que Jeff Flake y John McCain, ambos conservadores del estado de Arizona, se enfrentan a Trump y su comportamiento presidencial. La preocupación de ambos coincidió con un día señalado: la fecha en la que la Casa Blanca anunció a los “ganadores” de los “premios a los medios más deshonestos y corruptos del año”, invento del presidente para potenciar su mensaje sobre la supuesta cobertura negativa contra su administración y la proliferación de las fake news (noticias falsas), muchas veces propagadas por él mismo.
Por tanto, no fue una casualidad que Flake pidiera el turno de palabra en el Senado para calificar de “vergonzoso” y “repulsivo” el trato del presidente hacia los medios de comunicación y a los conceptos de “verdad” y “hecho”.
“El daño hecho por el ataque sostenido contra la verdad no se reducirá al tiempo del presidente en el cargo”, lamentó Flake, comparando a Trump con el líder soviético Josef Stalin y su descrédito contra los periodistas, a quienes ambos han calificado de “enemigo del pueblo”.
El senador se vio claramente afectado por un primer año de mandato del magnate en el que, dijo, el “lenguaje despótico” ha servido de “inspiración” para dictadores y líderes autoritarios, algo “reprobable” y que lleva a un “camino peligroso” tanto a nivel interno como global.
“Discurso importante del senador Flake sobre la importancia de una prensa libre e independiente para la democracia”, tuiteó posteriormente McCain, quien ayer publicó una columna de opinión en el diario The Washington Post defendiendo tesis muy parecidas a las de su colega.
En ella, el veterano senador lamentó que Trump “parece no entender” cómo su retórica afecta a la libertad de prensa, pilar de Estados Unidos y las sociedades libres.
La crítica y descrédito del presidente hacia la prensa, especialmente con “las coberturas en desacuerdo con él”, hacen que líderes mundiales puedan utilizar sus palabras para justificar el “silencio y cierre” de medios de comunicación, afectando la democracia en esos países.
“La frase fake news está siendo utilizada por autócratas para silenciar reporteros, minar opositores políticos, mantener a raya el escrutinio de los medios y desinformar a sus ciudadanos”, escribió McCain.
La reiteración constante de los ataques a la prensa crítica con el gobierno está afectando la credibilidad de ésta en todo el país.
No fue hasta última hora de la tarde que Trump reveló los 10 “ganadores” de los “altamente esperados premios Fake News” a los periodistas y medios que en su opinión fueron más deshonestos, en un anuncio en el que criticó que 90% de la cobertura de su administración es “negativa”.
La cadena CNN fue señalada 4 veces, seguida por el diario The New York Times con dos menciones. También están la cadena ABC, The Washington Post y las revistas Time y Newsweek.
Al anuncio, que fue carne de broma en las redes sociales por el colapso de la página y el servidor que albergaba los resultados, le siguió otro mensaje en el que el magnate, contra su costumbre, alabó a la prensa.
“A pesar de que alguna cobertura muy corrupta y deshonesta de los medios, hay muy buenos reporteros que respeto y muchas buenas noticias para la población estadounidense de los que estar orgulloso”, tuiteó el presidente.