Más Información
Sheinbaum pide en G20 destinar 1% del gasto militar a reforestación; "dejemos de sembrar guerras y sembremos paz y vida", dice
Lula da Silva inaugura Cumbre del G20; llama a países a construir una sociedad próspera y un mundo de paz
Marina decomisa 350 kilos de cocaína en Ensenada, BC; iban distribuidos en paquetes al interior de un contenedor
PRI advierte por recorte presupuestal en seguridad; "lo único que aumentará serán los abrazos a los criminales”, dice
Tormenta Tropical Sara azota frontera entre Campeche y Guatemala; se espera que afecte otros 3 estados del país
El gobierno de México pidió a su similar de Estados Unidos que si va a implementar nuevamente el mecanismo de devolución de extranjeros, no mexicanos, para que aguarden en tierra azteca el desarrollo de su proceso estadounidense migratorio (sección 235(b)(2)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad), es necesario mejorar las condiciones para las personas migrantes y solicitantes de asilo.
Además de que debe haber recursos, por parte de la Unión Americana, para destinarlo a albergues y organismos internacionales. Desde EU se ha planteado la posibilidad de reimplementar la sección 235(b)(2)(c) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad, que implementó en enero de 2019, con el entonces presidente Donald Trump y que trata de devolver a ciudadanos extranjeros —no mexicanos— a territorio mexicano, para que esperen el proceso migratorio que se llevaría a cabo en la Unión Americana, lo que se conoce como Quédate en México.
Es necesario, expuso la autoridad mexicana en el marco de los espacios de diálogo permanente que se tiene con el país vecino del norte, que los migrantes cuenten con mejor asesoría legal en sus procesos migratorios, mismos que deben realizarse de la forma más expedita posible.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pide también que se respeten los puntos de retorno designados, tomando en consideración tanto las capacidades del Instituto Nacional de Migración, para brindar la adecuada atención a las personas migrantes, como las condiciones de seguridad a nivel local.
La autoridad mexicana señaló que es fundamental contar con recursos adicionales, por parte de EU, destinados para albergues y organizaciones internacionales, a fin de mejorar las condiciones para las personas migrantes y solicitantes de asilo, de manera sustantiva.
“El gobierno de México enfatiza que, en el marco de una posible reimplementación de la sección 235(b)(2)(c), requiere que el gobierno de Estados Unidos atienda puntualmente estas medidas de carácter humanitario. La SRE, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, espera la respuesta formal por parte del gobierno de EU, a fin de garantizar condiciones concretas que mejoren notablemente las condiciones de implementación de dicha sección”, subrayó la SRE.