Más Información
UNAM responde a reducción de presupuesto; la calidad en la educación y más 110 mil estudiantes con beca serán afectados, sostiene
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
VIDEO: Por reelección de Piedra, PAN coloca coronas fúnebres a la CNDH; llevará el caso a instancias internacionales, afirma
VIDEO: Él es “El Pelón", operador de “Los Chapitos”; está acusado de tráfico de personas, armas y fentanilo
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Londres.— Más de 70 parlamentarios británicos firmaron una carta en la que piden al gobierno hacer “todo lo posible” para permitir la extradición de Julian Assange a Suecia, si las autoridades de ese país la solicitan.
El fundador de WikiLeaks fue detenido el jueves en la embajada de Ecuador en Londres, donde había encontrado asilo hace siete años para escapar a una orden de detención británica por acusaciones de violación y agresión sexual en Suecia, que Assange siempre ha negado.
El australiano de 47 años fue igualmente detenido en relación a una orden de extradición de Estados Unidos, que le considera una amenaza para su seguridad y quiere juzgarlo. Los diputados quieren que el ministro británico de Interior, Sajid Javid, dé prioridad a la posible solicitud de extradición a Suecia.
“Le escribimos para pedirle que haga todo lo posible para apoyar una acción que garantizará que Julian Assange pueda ser extraditado a Suecia en el caso de que Suecia solicite la extradición”, escriben estos parlamentarios y lords en una carta enviada al ministro y compartida en Twitter por la laborista Stella Creasy.
“Esto permitiría cerrar la investigación sobre una acusación de violación y, si es adecuado, presentar cargos y celebrar un juicio”, añaden. Los parlamentarios, que aseguran a su vez que esto “no presupone la culpabilidad” de Assange, consideran que la denunciante debería “ver que se hace justicia”. La misiva precisa que “la acusación de violación tiene un límite de tiempo que expira en agosto de 2020”.
También ayer se informó que un juez de Ecuador ordenó prisión preventiva para un sueco, que según el gobierno era muy cercano a WikiLeaks, por su presunta participación en el ataque a la integridad de sistemas informáticos.
Ola Bini, quien residía en Ecuador desde hace cinco años, fue detenido el jueves en el aeropuerto de Quito cuando iba a viajar a Japón, luego de que la ministra del Interior denunciara que tres cuidados extranjeros estaban filtrando información privada del país andino. “El juez dispuso prisión preventiva al procesado”, explicó el comunicado.