Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Bogotá.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró en su cuenta de X que "ha comenzado el golpe de Estado" tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de "abrir investigación y formular cargos a la campaña" del mandatario en 2022 por presuntas irregularidades en su financiación.
El presidente del CNE, César Lorduy, anunció la resolución al considerar que Petro, como candidato; el gerente de su campaña, Ricardo Roa, y otros miembros de su equipo deberán responder "por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales", pues se sospecha que superaron los topes de gasto establecidos y recurrieron a fuentes prohibidas.
Tal como lo había revelado el diario colombiano El Tiempo, en los libros contables no aparecen 500 millones de pesos que obedecen al aporte de la Federación de Trabajadores de la Educación (Fecode), que la Colombia Humana ha dicho que se redireccionó a sus arcas.
En las cuentas de los magistrados investigadores también se contabiliza un préstamo hecho por el Polo Democrático por otros 500 millones de pesos.
A esa cuenta le están sumando, además, el pago a testigos electorales por un valor de 931 millones 290 mil pesos. Sobre este punto, la defensa de la campaña ha sido enfática en que esos pagos no se deberían considerar como gastos electorales por ser posteriores.
El no registro de propaganda electoral es otro de los acápites de la investigación. En este punto se habla de haber omitido cuentas por 356 millones, 102 mil pesos.
En la suma hay otros gastos menores, pero uno de los de mayor cuantía está relacionado con pago de servicio de transporte aéreo vinculado con la empresa Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi SAS) por mil 249 millones de pesos. Esta firma está vinculada a Carlos Restrepo, "Caco", el piloto que, tal como lo reveló El Tiempo, se entregó en Estados Unidos por narcotráfico.
También se menciona un aporte del poderoso sindicato de la USO. Pero, al contrario de lo que se ha venido indicando, se habla de 121 millones de pesos y no de 1 mil 030 millones de pesos como lo aprobó el acta de ese sindicato.
Además aparece el alquiler del coliseo Movistar Arena para la celebración de la victoria que costó 250 millones y solo reportaron 100 millones de pesos.
mcc