Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Polémicas de Rosario Piedra en la CNDH; reelección, gestión de quejas y apoyo a desaparición del organismo
Bogotá .- El presidente colombiano, Gustavo Petro , anunció este sábado la suspensión de las órdenes de captura y extradición contra los negociadores de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que están en Cuba.
"Quiero anunciarles que por decreto, firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores para que comience un diálogo con el ELN", dijo el jefe de Estado al término de un consejo de seguridad realizado en San Pablo, población del departamento de Bolívar (norte).
Con esta decisión, el presidente deja en firme el retorno de los diálogos con esa organización, con el objetivo de que deje de ser una guerrilla.
"Invito a quienes integran las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar y conjuntamente entregar esta región a la paz", añadió Petro.
Lee también: "Echando palomazo": así celebró Iván Duque su salida de la presidencia en Colombia
La decisión de Petro se da luego de los acercamientos de su gobierno, a través del alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, y el canciller Álvaro Leyva, con los jefes del ELN en La Habana, Cuba, donde sostuvieron reuniones.
"Ambas partes coincidimos en la necesidad de iniciar el proceso de diálogo" para demostrar la "voluntad real" del Gobierno colombiano y el ELN para buscar la "paz total", "estable" y "duradera", señaló Rueda tras el encuentro.
Las negociaciones del gobierno colombiano con el ELN comenzaron en 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y en 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde aún se encuentran los principales dirigentes de la guerrilla, luego de que el Gobierno de Iván Duque las paralizara definitivamente tras el atentado de esa guerrilla a la Escuela de Cadetes de la Policía, el cual dejó 22 muertos y 68 heridos. * Con información de El Tiempo/GDA y EFE
Lee también: “Dejamos a Petro buena relación con México”: Iván Duque
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/acmr