Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció su decisión de vender varias residencias diplomáticas que han sido catalogadas como ostentosas, con el objetivo de utilizar los recursos obtenidos para ampliar embajadas y consulados, mejorando así los servicios para los ciudadanos colombianos.
Tras la publicación de una fotografía de la residencia asignada al embajador de Colombia en México, en su cuenta de X, Petro expresó: “esta es la residencia de quien ostente el cargo de embajador en México, mientras la embajada y consulado para atender a los colombianos no tiene espacio. Aquí se demuestra el carácter aristocrático y sin sentido de servicio a la ciudadanía en que transformaron a la cancillería por décadas”.
Durante su visita a México este lunes, donde se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum para tratar temas de cooperación entre ambas naciones, el mandatario colombiano reafirmó su compromiso de vender estas casas que actualmente funcionan como residencias diplomáticas.
“Ordenaré vender estas casas ostentosas que sirven de residencia, para ampliar los espacios de servicio a la ciudadanía”, agregó.
Lee también Gustavo Petro llega a Palacio Nacional; sostendrá reunión con Claudia Sheinbaum
Además, mencionó que la venta no se limitará a la propiedad en México, sino que también se contempla la venta de otras dos residencias en Europa.
“He visto residencias de embajadores más amplias y palaciegas que nuestras embajadas y consulados reducidos y sin atención apropiada a la colombianidad”, comentó. Entre las propiedades que se mencionan para la venta están las ubicadas en Suiza, bajo la dirección de Francisco Echeverri Lara, México y Bruselas, donde el embajador es Daniel Prado Albarracín, con el fin de redirigir esos fondos hacia la mejora de las instalaciones diplomáticas.
El futuro de la dirección de la embajada mexicana es incierto, después de que el Consejo de Estado anulara el nombramiento de Moisés Ninco como embajador, y el tribunal administrativo de Cundinamarca invalidara la designación del cónsul Andrés Hernández.
Con esta medida, Petro busca transformar la percepción y la funcionalidad de la representación diplomática colombiana, priorizando la atención a los ciudadanos sobre el lujo de las residencias.
*Con información de El Tiempo
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ngs/mgm