Más Información

Embajada de EU emite alerta de seguridad en Cuba; advierte apagones, escasez de combustible y afectaciones en servicios básicos

De Europa a Asia, crece presión global contra Elon Musk por X y Grok; investigan imágenes íntimas con IA y prácticas engañosas

Sheinbaum confirma acuerdo con PT y PVEM, para impulsar reforma electoral; se enviará al Congreso este mes, anuncia

PRI acusa crisis de gobernabilidad y rebelión de morenistas contra Layda Sansores; gobierno de Campeche solo llegó a endeudarse, dicen

Rumbo al Mundial 2026, México y EU intercambian información de seguridad; Semar, Defensa y Comando Norte, se reúnen

Corte fija criterio para registrar a menores nacidos por gestación subrogada en CDMX; Batres advierte riesgos de explotación
El gobierno de Perú anunció ayer que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya no será bienvenido en la VIII Cumbre de las Américas, a celebrarse en abril en Lima, ante el continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en el país caribeño. El Grupo de Lima expresó su respaldo a la decisión.
Perú, anfitrión de la Cumbre del 13 y 14 de abril, reconsideró la participación de Maduro, a quien invitó oficialmente tiempo atrás, después de que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, confirmara la presencia del mandatario.
El anuncio lo realizó la canciller peruana, Cayetana Aljovín, durante una declaración conjunta del Grupo de Lima, el cual se reunió ayer en la capital de Perú.
Aljovín precisó que, según la Declaración de Quebec adoptada en la Cumbre de 2001, la alteración y ruptura constitucional del orden democrático en Venezuela constituye “un obstáculo insuperable” para que ese gobierno participe en la cita continental. “Queremos expresar respecto a la invitación [de Maduro] a la cumbre, que su presencia no será bienvenida en dicho encuentro”, acotó.
La asistencia de Maduro a la cum bre generó rechazo en diversos sectores del Perú. En el Congreso, cuatro bancadas presentaron una moción para que el Perú declare “persona non grata” al mandatario, mientras que los activistas venezolanos anunciaron marchas para recibir a quien llaman “dictador”. El eje temático de la VIII Cumbre de las Américas será “gobernabilidad, democracia y lucha contra la corrupción”.
Tras su reunión, el Grupo de Lima, compuesto por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica, emitió una declaración en la que reafirmó que las elecciones presidenciales anunciadas por el oficialismo venezolano para el 22 de abril “carecerán de toda legitimidad y credibilidad”.
Vía Twitter, el canciller mexicano Luis Videgaray expresó respaldo al gobierno peruano de declarar no bienvenido a Maduro. “Hoy [martes] en Lima catorce países del continente exhortamos al gobierno venezolano a reconsiderar”. Sólo a través de elecciones transparentes y creíbles, agregó, podrá resolverse por la vía pacífica y democrática la gravísima crisis en Venezuela.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















