Más Información

Caso Carlos Manzo: cae Jaciel Antonio; es identificado como reclutador de dos implicados en asesinato del alcalde de Uruapan

Segob identifica intereses políticos en bloqueos de transportistas y productores; “el diálogo está abierto”

Campesinos y transportistas paralizan principales accesos viales; minuto a minuto de los bloqueos carreteros

Caso Fede Dorcaz: vinculan a proceso a presuntos responsables del asesinato del modelo y cantante argentino

Hallan siete cuerpos en límites de Zacatecas y San Luis Potosí; detienen a cuatro elementos de la Guardia Civil potosina

Fátima Bosch: Sheinbaum rechaza que su gobierno intervino en triunfo de Miss Universo 2025; "es hasta ridículo", señala
Saint John’s.- Perú, Estados Unidos y Argentina, junto a otros países, solicitaron este viernes a todos los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que declaren a la banda venezolana Tren de Aragua como organización terrorista.
La declaración conjunta, impulsada por el Gobierno peruano y respaldada por Estados Unidos, Argentina, Ecuador, El Salvador, Panamá y Paraguay, fue presentada durante la 55ª Asamblea General de la OEA, celebrada en Antigua y Barbuda.
“Alentamos a los Estados miembros de la OEA a considerar la designación del Tren de Aragua como organización terrorista extranjera, o a adoptar marcos jurídicos equivalentes que permitan una mayor capacidad de enjuiciamiento, el congelamiento de activos y acciones de las autoridades competentes”, señala el texto.
Asimismo, los países firmantes instan a compartir datos biométricos e inteligencia financiera sobre presuntos miembros del Tren de Aragua, con el objetivo de mejorar la coordinación regional y desmantelar las operaciones transfronterizas del grupo.
Expresaron además su “inequívoca condena a las acciones terroristas y criminales” perpetradas por el Tren de Aragua, así como a cualquier actor o gobierno que facilite sus actividades.
El Tren de Aragua es una organización criminal surgida en la prisión de Tocorón, en el estado venezolano de Aragua, que en la última década ha expandido sus operaciones a varios países de Sudamérica.
La Administración de Donald Trump, que acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de cooperar con el Tren de Aragua, ya designó formalmente al grupo como organización terrorista. Sin embargo, persiste el debate sobre el alcance real de su presencia y poderío en territorio estadounidense.
mcc/desa
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















