Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Ciudad de Guatemala.— Guatemala inició anoche el escrutinio de las elecciones generales que transcurrieron entre disturbios aislados, denuncias de compra de votos y llamados a respetar el veredicto de las urnas.
Los guatemaltecos votaron sin grandes ilusiones de superar la pobreza, violencia y corrupción que golpean al país para escoger a su próximo presidente entre 22 candidatos. Casi 3 mil 500 centros de votación funcionaron durante la jornada para recibir los sufragios de unos 9.4 millones de ciudadanos habilitados.
De acuerdo con conteos preliminares difundidos por Prensa Libre, la candidata socialdemócrata Sandra Torres llevaba la ventaja, con 14.39%, seguida muy de cerca por el candidato de Semilla, Bernardo Arévalo (13.48%); Manuel Conde, de Vamos, iba tercero y la derechista Zury Ríos, de Valor Unionista, en cuarto.
Torres denunció que el partido oficialista Vamos estaba “comprando votos” y pidió al presidente derechista Alejandro Giammattei cumplir su promesa de respetar los resultados de los comicios. En dos localidades se registraron enfrentamientos. Si nadie logra mayoría absoluta, habrá segunda vuelta el 20 de agosto.