Washington.— El Pentágono dijo ayer que está planeando una coalición internacional para escoltar a los buques comerciales en el Golfo, después de que Reino Unido denunciara que Irán intentó “impedir el paso” de un navío británico en el estrecho de Ormuz.
La tensión en torno al estrecho de Ormuz se agudizó en las últimas semanas desde los ataques de origen desconocido contra petroleros.
El general Mark Milley, nominado para el cargo de jefe de Estado Mayor Conjunto del Pentágono, declaró en una audiencia ante el Senado que Estados Unidos tiene “un rol crucial” para reforzar la libertad de navegación en el golfo Pérsico. “Estamos tratando de hacer esto con la coalición para, en conjunto, proveer de una escolta militar y naval a los envíos comerciales”, indicó el militar, quien dijo que esta operación comenzaría “en las próximas semanas”.
Tres barcos iraníes intentaron el miércoles por la noche “impedir el paso” de un petrolero británico, el British Heritage, en el estrecho de Ormuz, explicó el gobierno británico en un comunicado, unos días después de que Reino Unido interceptara un petrolero iraní en Gibraltar. La Royal Navy tuvo que intervenir entonces desplegando una fragata para acudir en ayuda de este petrolero propiedad de BP Shipping, filial de transporte petrolero del gigante BP, dijeron las autoridades. “El HMS Montrose se vio forzado a posicionarse entre los barcos iraníes y el British Heritage y a emitir una advertencia verbal a los barcos iraníes, que se dieron la vuelta”, añadió.
Irán negó inmediatamente cualquier incidente con un navío en las últimas 24 horas. Hace una semana, Reino Unido interceptó a un petrolero iraní en Gibraltar y este jueves la policía del enclave detuvo al capitán y a un oficial del buque acrecentando las tensiones.
El miércoles el presidente iraní, Hassan Rouhani, amenazó a Londres con “consecuencias” tras la intercepción del buque.
El Grace 1 había sido capturado frente a las costas de ese territorio británico, situado en el extremo sur de la península ibérica, tras una operación que Irán tildó de acto de “piratería” en alta mar. Los medios británicos indicaron que un posible despliegue de más naves de la Armada estaba “bloqueado” en los consejos de gobierno. Altos mandos estadounidenses ya habían expresado que Washington quería formar una coalición marítima internacional que garantice la libertad de navegación en el Golfo.
Rusia acusó a Estados Unidos de intentar a propósito acentuar las tensiones en la región, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, y el premier, Benjamin Netanahu, acordaron por teléfono mantener la “cooperación” contra las “actividades malignas” de Irán.