Más Información

Cae en Tijuana el "SS", jefe de célula ligada a los Beltrán Leyva; traficaba fentanilo y metanfetamina a EU

Llegan a Palacio Nacional directivos de aerolíneas; hablarán con Sheinbaum decisión de EU de cancelar rutas aéreas

Hallan cadáver de una mujer dentro de vivienda en colonia Mártires de Tacubaya; presunto responsable está detenido

Representantes de transportistas y autoridades capitalinas se reúnen para analizar aumento a tarifas

Trabajadores de vigilancia UNAM protestan en rectoría; piden liberar a sus compañeros implicados en el homicidio de aficionado del Cruz Azul

Cae el “Charro”, jefe regional del CJNG en Aguascalientes; es ligado a delitos de extorsión, secuestro y homicidio

Comisión de Incorporaciones revisa a "chapulines" que buscan sumarse a Morena rumbo a elecciones de 2027, asegura Luisa Alcalde

Identifican a mexicano entre los 2 muertos por inundaciones durante lluvias torrenciales en Nueva York
Washington. El Pentágono aprobó el uso de una base naval en las afueras de Chicago para servir como centro de operaciones de las redadas migratorias que la Casa Blanca espera efectuar en esa ciudad en los próximos días, según funcionarios citados este jueves por el Washington Post.
La Estación Naval de los Grandes Lagos, ubicada al norte de Chicago, se convertiría en un punto estratégico para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dirija el operativo en la tercera ciudad más grande de EU, según explicaron fuentes que hablaron con el diario en condición de anonimato.
Se espera que los operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) comiencen a finales de esta semana y duren al menos un mes.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó el domingo pasado los planes de expandir en los próximos días las operaciones de ICE en Chicago y otras ciudades importantes declaradas santuario de inmigrantes.
En respuesta, el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, firmó una orden ejecutiva que prohíbe la colaboración de la policía con unidades federales o militares para tareas migratorias.
Uso de la Guardia Nacional de California viola norma federal
La base, que es la mayor instalación de entrenamiento de la Armada de EU, también podría utilizarse como lugar para albergar a la Guardia Nacional de Illinois o a miembros del servicio activo, si el presidente Donald Trump ordena el despliegue de tropas en la ciudad, como hizo este verano en Los Ángeles y Washington D. C., según las fuentes.
Lee también “Redadas de Donald Trump son racistas y devastadoras”; una charla con Karen Bass, alcaldesa de Los Ánges
No obstante, el mandatario ha bajado el tono sobre el uso de las tropas estatales desde el martes pasado, cuando un juez federal dictaminó que el uso de los soldados de la Guardia Nacional de California ordenado por Trump viola el Posse Comitatus Act.
Esta norma federal prohíbe el uso del Ejército y la Fuerza Aérea para labores de aplicación de la ley a nivel nacional, salvo en los casos expresamente autorizados por la Constitución o por una ley del Congreso.
Esta no sería la primera vez que el Pentágono autoriza el uso de sus bases para temas migratorios, pues desde mediados de agosto el Fuerte Bliss, en El Paso (Texas), abrió un centro de detención que se espera sea el más grande en el país, con capacidad para albergar a cinco mil extranjeros.
Lee también
El Tribunal de Apelaciones determinó que al evaluar "los daños y nuestra consideración del interés público", la balanza se inclina hacia mantener abierto el centro de detención.
"Si bien los efectos ambientales mencionados por los demandantes en daños a largo plazo, las afectaciones que enfrentan los acusados -el gobierno- y el público son críticas, inmediatas y concretas".
ss/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















