Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana 4 de 5 categorías en el Festival Pantalla de Cristal
Un dron "unidireccional lanzado desde Irán" impactó este sábado contra un buque cisterna químico frente a la costa de India, dijo el Pentágono en un comunicado.
El ataque sucedió alrededor de las 10:00 hora local y no causó víctimas entre la tripulación del barco de propiedad japonesa, añadió.
El buque, de nombre Chem Pluto, navega con bandera de Liberia y lo opera una empresa holandesa, dijo el departamento de Defensa estadounidense.
Lee también: VIDEO. Previo a Navidad, tiroteo desata pánico en centro comercial de Florida; hay un muerto y varios heridos
Cerca del incidente no había ningún buque de guerra estadounidense, y nadie reivindicó el ataque inmediatamente.
India informó que respondió a una solicitud de asistencia.
"Se envió un avión al lugar y se comprobó la seguridad del buque y de la tripulación", dijo a la AFP un encargado de la marina india.
"También se envió un buque de guerra de la Armada india para brindar la asistencia necesaria", añadió.
El incidente ocurre en medio de una ola de ataques a barcos en el mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes de Yemen mediante aviones teledirigidos y misiles, que amenazan con trastocar el flujo comercial mundial.
Las principales empresas navieras han dejado de utilizar la ruta del estrecho Bab el-Mandeb, puerta de entrada y salida al mar Rojo entre la península Arábiga y África.
Los hutíes, que controlan Saná, capital de Yemen, forman "parte del eje de resistencia" contra Israel, en el que también participan otros grupos respaldados por Irán, como el palestino Hamás y el libanés Hezbolá.
Lee también: Iglesia evangélica de EU, clausurada en Nicaragua, niega cargos de lavado de dinero
Irán rechazó ayer mismo las acusaciones de Estados Unidos sobre su participación en los recientes ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra buques comerciales en el mar Rojo.
"La resistencia (grupos armados en lucha contra Israel, NDLR) dispone de sus propias fuerzas y actúa en función de sus propias decisiones y capacidades", declaró el viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Alí Bagheri, a la agencia de noticias Mehr.
El viernes, la Casa Blanca acusó a Irán de estar "muy involucrado en la planificación" de los recientes ataques de los rebeldes hutíes, proporcionándoles "equipo militar sofisticado" y "ayuda de inteligencia".
Según el Pentágono, los hutíes han lanzado más de 100 ataques con drones y misiles contra 10 buques mercantes.
sp/rcr