Más Información
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce “seguro”
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
Denuncian a ministras Esquivel, Batres y Ortiz; las acusan de actos anticipados de campaña ante el INE
De la Fuente se solidariza con mexicanos que regresen de EU; “serán recibidos con los brazos abiertos”, asegura
“Así demostramos el amor que tenemos a nuestros hermanos de EU”: bomberos mexicanos combaten el fuego en Los Ángeles
Washington.- La presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi , afirmó este viernes que la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a México como recurso para frenar la inmigración "no está basada en una política comercial sensata".
"Ayer, el presidente demostró su falta de conocimiento de la política y el proceso en las relaciones comerciales adoptando una acción prematura para promover el T-MEC . Más tarde, demostró una falta de entendimiento mayor de sus acciones temerarias amenazando con aranceles a México", recordó Pelosi en un comunicado.
A su juicio, "la amenaza del presidente no está enraizada en una política comercial sensata, sino que tiene mucho más que ver con una mala política de inmigración por su parte".
Por ello, la dirigente demócrata expresó su deseo de que Trump se una a una reforma migratoria bipartidista y global, y que sea "estratégico" sobre los lazos comerciales del país, además de reconocer la importancia de la relación con México.
"Una vez más, el presidente está sembrando el caos en la frontera, en vez de hallar soluciones para los trabajadores estadounidenses y los consumidores estadounidenses", dijo.
Trump anunció este jueves aranceles del 5 % a todos los productos procedentes de México a partir del próximo 10 de junio, en represalia por la crisis migratoria en la frontera, y amenazó con elevarlos hasta el 25 % si el flujo de inmigrantes no se detiene.
"El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5 % a todos los productos que vienen a nuestro País desde México, hasta el momento en que los migrantes ilegales que vienen de México, y a nuestro País, PAREN", afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.
El anuncio de Trump se produce cuando está pendiente de ratificación el nuevo tratado comercial negociado con México y Canadá, bautizado como T-MEC, en los Parlamentos de los tres países.
En una carta dirigida a Trump, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió profundizar en el diálogo para buscar alternativas al problema migratorio y evitar así confrontaciones.