Más Información
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
La Paz.- Una batalla campal entre seguidores del exmandatario Evo Morales con afines al actual presidente Luis Arce dejó este domingo a cientos de contusos y profundizó la crisis a lo interno del partido gobernante en Bolivia.
Los choques entre oficialistas tuvieron lugar durante el congreso del mayor sindicato de indígenas y campesinos que respalda al gobierno, según informes de la policía y de autoridades.
Los participantes se lanzaron sillas, se golpearon con palos y chicotes en medio de tensas deliberaciones para elegir a una nueva directiva de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
“El enfrentamiento se dio en medio del consumo de alcohol” en plenas deliberaciones, dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos. No hubo detenidos, aseguró.
La ministra de Salud, María René Castro, dijo que hay “450 contusos”, entre ellos un policía que resultó herido. “Hubo mucha violencia dentro del escenario de las deliberaciones, con muchos heridos que tuvimos que movilizar a tres ambulancias”.
Por su parte, Morales (2006-2019) acusó al presidente Arce, su heredero político, de haber ordenado “que la policía gasificara el congreso campesino”. Ríos negó la acusación y dijo que “grupos de choques” enfrentados usaron gas lacrimógeno.
Un contingente policial resguardaba las oficinas de la CSUTCB en el centro de La Paz ante el temor de que sea tomado por la fuerza por los bandos encontrados.
El congreso comenzó el viernes en medio de tensiones entre quienes apoyan el regreso de Morales al gobierno en los comicios de 2025 y otros que respaldan un segundo mandato de Arce.
El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) afronta fuertes pugnas internas. Morales es jefe de ese partido y es un duro crítico de Arce.
Los analistas dicen que el MAS, en el gobierno desde 2006, afronta una crisis interna desde 2019 cuando Morales renunció tras las elecciones de ese año denunciadas de fraudulentas, lo que atizó un estallido social que dejo 37 muertos.
El MAS regresó al poder tras ganar los comicios de 2020 con Arce después del gobierno interino de la opositora Jeanine Áñez.
Lee también: Evo Morales respalda propuesta de AMLO de elegir ministros por voto popular
Morales denuncia "hecho criminal"
Morales en su programa de la radio cocalera Kawsachun Coca afirmó este domingo que el presidente Arce fue quien "ha instruido (a la Policía) la intervención y gasificación" y calificó el hecho como un "hecho criminal" que "merece un proceso penal".
La "instrucción de Lucho Arce, presidente, al comando departamental de la Policía (fue) gasificar al congreso", remarcó.
Morales consideró que las fricciones se produjeron porque "las bases se rebelaron contra el intervencionismo del gobierno en los movimientos sociales".
"Con esto, la imagen de Lucho (Arce) se destroza dentro del movimiento campesino, totalmente", agregó.
Los enfrentamientos en el congreso campesino se dan cuando este sector debe elegir a sus representantes nacionales y participar en el congreso del MAS, previsto para principios de octubre en el Trópico de Cochabamba, el principal bastión político de Morales.
La realización de la asamblea del MAS ha sido cuestionada por los seguidores de Arce, que han propuesto que se realice en la ciudad de El Alto, ante lo que consideran una imposición del expresidente.
La división en el MAS se inició a finales de 2021 entre seguidores de Morales, de línea radical, y de Arce, considerados "renovadores" que, además, han llevado a que ambos bloques por separado estén proclamando a uno y otro como candidatos para las elecciones de 2025. *Con información EFE
Lee también: De aliados a enemigos: Evo Morales pide "cuidarse" del presidente Arce y adelanta ataque del gobierno en su contra