Washington.— El ex director de campaña del presidente estadounidense Donald Trump, Paul Manafort, irá a prisión provisional por entorpecer las investigaciones en su contra, informó ayer una jueza en Washington, decisión que el mandatario tachó de “muy injusta”.
Manafort se encontraba bajo arresto domiciliario en su residencia de Arlington, Virginia, con una tobillera electrónica desde su entrega al Buró Federal de Investigaciones (FBI) en octubre pasado. Ahora, el que fuera responsable de la campaña presidencial de Trump en 2016 tendrá que esperar en prisión a ser juzgado, según la orden registrada en el tribunal federal del Distrito de Columbia. El juicio está previsto para septiembre
Durante una audiencia sobre la instrucción del caso, la magistrada, Amy Berman Jackson, comunicó a Manafort que había “abusado de la confianza” depositada en él.
Jackson optó por la prisión preventiva después de que la semana pasada el fiscal de la trama rusa, Robert Mueller, acusara a Manafort de obstruir a la Justicia por haber tratado de influir en las declaraciones de dos testigos en relación a su caso, lo que parece haber acabado con la paciencia de la jueza. El acusado se declaró no culpable de esto.
“No puedo hacer la vista gorda”, dijo Berman, según medios locales. “Esto no es la secundaria, no puedo sacarle el teléfono”.
Manafort está acusado desde octubre pasado de varios cargos, entre ellos de lavado de dinero y haber trabajado para un gobierno extranjero sin informar de ello. Según Mueller, Manafort y un presunto socio ruso utilizaron mensajes encriptados para contactarse con testigos de su caso.
Manafort dirigió la campaña de Turmp entre junio y agosto de 2016, pero las acusaciones en su contra no están relacionadas con ella, sino con sus actividades políticas en el este de Europa, sobre todo para el gobierno ucraniano.
Trump criticó la decisión de la juez. “Vaya, qué sentencia tan dura para Paul Manafort, quien ha representado a [el ex presidente] Ronald Reagan, [el ex congresista] Bob Dole y muchas otras personas y campañas políticas... ¡Muy injusto!”, tuiteó.
En conferencia de prensa, el mandatario afirmó en todo caso: “Manafort no tiene nada que ver con nuestra campaña. Fueron [la fiscalía] 12 años atrás para ver cosas que había hecho hace 12 años. Trabajó para mí ¿cuánto? ¿49 días o algo así? Muy poco tiempo”.
Despedir a Comey, un “gran servicio”. Trump se refirió también al informe que presentó el jueves el Departamento de Justicia sobre el comportamiento del ex director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey.
El reporte afirmó que Comey ignoró normas del FBI en su conducción de la investigación que llevó a cabo sobre el uso indebido que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton hizo de un servidor privado de correos, pero subrayó que no hubo motivación política.
Trump dijo que el reporte “desacredita totalmente” la investigación de Mueller sobre una posible colusión entre el equipo de campaña del magnate y Rusia y demuestra que “hice un gran servicio al despedirlo [a Comey]”.