Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Golpea a su novia con un tubo y la deja inconsciente en Edomex; “¡Por favor, no le hables a mi mamá!” pide agresor entre lágrimas
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Kiev.— El presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, volvió ayer a hacer historia con la inapelable victoria de su partido, El Servidor del Pueblo, en las elecciones legislativas anticipadas del domingo, en las que rozó la mayoría absoluta, según los sondeos a pie de urna.
“No defraudaremos a los ucranianos. Ustedes conocen nuestras principales prioridades, que son las mismas de todos los ucranianos: el fin de la guerra, el retorno de los prisioneros y la victoria sobre la corrupción”, dijo Zelenski en su primera comparecencia tras el cierre de los colegios. Con su habitual estilo directo, Zelenski advirtió a la “vieja” clase política de que los prometidos cambios llegarán pronto en forma de una ley sobre la impugnación del presidente y otra que privará de inmunidad a los diputados.
Ahora, el presidente podrá vencer sin dificultades la resistencia de la Rada Suprema (Parlamento), que se declaró prácticamente en rebeldía cuando Zelenski intentó disolver la cámara al ser investido presidente en mayo pasado.
Según los sondeos, la formación presidencial logró entre 42.7% y 44.7% de los votos, un resultado sin precedentes para un partido creado hace apenas unos meses, pero insuficiente para gobernar en solitario.
La buena noticia para Zelenski es que otro recién llegado, Golos, partido liderado por el rockero Sviatos-lav Vakarchuk, dio la sorpresa y superó la barrera del 5% de los votos necesarios para acceder al arco parlamentario. Los sondeos le otorgan a Golos hasta 6.5 % de los sufragios, resultado que, de hacerse realidad, lo convertiría en el aliado ideal para El Servidor del Pueblo.
En el mejor de los escenarios para Zelenski, su partido y el de Vakarchuk sumarían más de la mitad de los votos y podrían formar gobierno sin necesidad de recurrir a la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que aspira a encabezar el Gobierno. Acerca de si Vakarchuk, de 44 años y líder de la banda Okean Elzy sería designado como primer ministro, Zelenski dijo que esa es una pregunta que el propio dirigente de Golos debería de responder.