Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
“América Latina Unida”; Claudia Sheinbaum se reúne con presidentes de Brasil, Chile y Colombia en el G20
“Todo indica que nos dieron baje”; Fernández Noroña denuncia robo de cartera de carne en vuelo de Aeromexico
Bruselas
.- El Parlamento Europeo votará el jueves una resolución para reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela luego de constatar que Nicolás Maduro "ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales", tras la petición de la Unión Europea (UE).
Fuentes de los grupos popular y socialista en la Eurocámara -los dos partidos mayoritarios- confirmaron a EFE que votarán a favor de esta resolución, por lo que ya cuenta con un respaldo suficiente entre los parlamentarios para que salga adelante.
"El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a la Constitución de Venezuela (...) y expresa su respaldo absoluto a su hoja de ruta", dice la Eurocámara en una resolución que se votará mañana y a la que EFE tuvo hoy acceso.
La resolución está elaborada también nombre del grupo de los conservadores y reformistas ( ECR ) y del grupo liberal ( ALDE ), si bien fuentes liberales apuntan a que algunos eurodiputados de esta formación podrían no sumarse.
El texto insta igualmente a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini , y a los Estados miembros de la UE a reconocer a Guaidó "hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia".
La resolución condena la violencia y la represión en Venezuela y rechaza "cualquier propuesta o intento que pueda implicar el uso de la violencia para resolver la crisis".
Asimismo, reitera que la Asamblea Nacional es "el único organismo democrático legítimo en Venezuela " y recalca que sus poderes "deben ser restaurados y respetados", incluyendo "la seguridad de sus miembros".
La resolución insta a Mogherini a "contactar a los países de la región y a otros actores clave para crear un grupo de contacto que pueda mediar para llegar a un acuerdo para pedir elecciones presidenciales basadas en un calendario acordado, condiciones iguales para todos los actores, transparencia y observadores internacionales.
agv