Más Información

Trump asegura que Venezuela suministrará petróleo a EU; acuerdo contempla de 30 a 50 millones de barriles, dice

México condena agresión de EU contra Venezuela ante la OEA; “la intervención nunca ha traído democracia ni bienestar”, dice Encinas

Entre rugir de motocicletas despiden a biker arrastrado por un auto en Iztapalapa; exigen investigar su muerte como homicidio doloso

Caen en Puebla nueve sicarios de Operativo Barredora del CJNG; les aseguran armas, drogas y vehículos

México toma ventaja en el suministro petrolero a Cuba, según Financial Times; caída venezolana marca nuevo escenario

Trump evalúa intervención militar en Groenlandia; Casa Blanca confirma que se estudian “diversas opciones”

¿Y el Cártel de los Soles? EU elimina mención a Maduro como líder de esa organización criminal; la señala como sistema de clientelismo

Delcy Rodríguez decreta 7 días de duelo en Venezuela; rinde homenaje a "jóvenes mártires" que defendieron a Maduro

Petrolera Chevron envía al menos 11 buques cisterna a Venezuela; "seguimos operando en total cumplimiento con las leyes"
Las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un grupo paramilitar de Sudán que lleva más de dos años en guerra con el ejército regular, anunciaron que habían aceptado una propuesta de tregua humanitaria presentada por los mediadores.
"En respuesta a las aspiraciones e intereses del pueblo sudanés, las Fuerzas de Apoyo Rápido confirman su acuerdo para entrar en la tregua humanitaria propuesta por los países del Quad", afirmaron las FAR en un comunicado, en referencia al grupo formado por Estados Unidos, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
El gobierno sudanés, alineado con el ejército, indicó a principios de esta semana que seguiría adelante con la guerra tras una reunión interna sobre una propuesta de alto el fuego de Estados Unidos.
Lee también ONU y Cruz Roja denuncian atrocidades en ciudad sudanesa de El Fasher
"Las FAR esperan (...) iniciar conversaciones sobre los acuerdos para el cese de las hostilidades", afirmó el comunicado publicado en su canal de Telegram, en el que se elogian los esfuerzos de los mediadores.
Por su parte, el jefe del ejército sudanés, Abdel Fatah Al Burhan, declaró que sus fuerzas seguían "derrotando al enemigo y garantizando la seguridad del Estado sudanés hasta sus fronteras".
Tras una reunión sobre la propuesta impulsada por Washington, la administración proejército con sede en Puerto Sudán anunció el martes que tenía intención de continuar la guerra, pero también de presentar un plan para "facilitar el acceso a la ayuda humanitaria" y "restablecer la seguridad y la paz".
El conflicto entre el ejército y los paramilitares, que estalló en 2023, ha dejado decenas de miles de muertos y cerca de 12 millones de desplazados, según la ONU.
Nuevas imágenes satelitales analizadas por la Universidad de Yale detectaron actividad "compatible con fosas comunes" en la ciudad sudanesa de El Fasher, tomada por los paramilitares, más de una semana después de que se denunciaran asesinatos en masa en la zona.
Desde la toma de esta ciudad de Darfur, una región del oeste de Sudán, la ONU informó de masacres, violaciones, saqueos y desplazamientos masivos de la población.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















