Ciudad del Vaticano. El sufre una neumonía bilateral (en ambos pulmones) que requiere tratamiento farmacológico adicional al que se utiliza para la y su cuadro clínico sigue siendo "complejo", informó el Vaticano.

"La tomografía computarizada de tórax a la que se sometió esta tarde el Santo Padre, prescrita por el equipo sanitario vaticano y por el equipo médico de la Fundación Policlínico “A. Gemelli”, demostró la aparición de neumonía bilateral que requiere terapia farmacológica adicional".

Además, "la infección polimicrobiana, que se presenta en un contexto de bronquiectasias y bronquitis asmática, y que requiere el uso de terapia antibiótica con cortisona, hace más complejo el tratamiento terapéutico".

A pesar de todas las complicaciones, el pontífice, de 88 años, "está de buen humor" y recibiendo grandes muestras de cariño fuera y dentro del hospital, donde las familias de los niños ingresados en el departamento de oncología le ha hecho llegar cartas y dibujos.

"Él agradece la cercanía que siente en este momento y pide, con el corazón agradecido, que se siga rezando por él", concluye el comunicado.

El Vaticano canceló el martes las audiencias papales programadas para el fin de semana y designó a otros prelados para sustituir a Francisco, de 88 años.

Lee también

El papa Francisco abre la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro para marcar el inicio del Año Jubilar Católico, en el Vaticano, el 24 de diciembre de 2024. Foto: AP
El papa Francisco abre la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro para marcar el inicio del Año Jubilar Católico, en el Vaticano, el 24 de diciembre de 2024. Foto: AP

Aunque otras operaciones del Vaticano continuaron con normalidad, las cancelaciones empañaron los próximos actos del gran Año Santo del Vaticano, una celebración del catolicismo que ocurre cada 25 años y que tiene como objetivo animar a los peregrinos a ir a Roma para participar en actividades especiales del Jubileo.

Se espera que el Año Santo atraiga a unos 30 millones de personas a Roma, e incluye numerosas audiencias papales especiales y misas durante todo 2025, algunas de las cuales están ahora en duda por la enfermedad del pontífice argentino.

Francisco fue internado en el hospital Gemelli de Roma en estado “regular” el viernes, tras el empeoramiento de laque padecía desde hacía una semana. El lunes, los médicos determinaron que sufría una infección respiratoria polimicrobiana, lo que significa que una mezcla de virus, bacterias y posiblemente otros organismos se habían alojado en su tracto respiratorio.

El Vaticano no ha indicado cuánto tiempo podría permanecer hospitalizado, pero apuntó que el tratamiento de un “cuadro clínico complejo” como ese, que ya ha requerido dos cambios en su régimen de medicamentos, requeriría una estancia “adecuada”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ss/mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses