Más Información

Una escena dramática tras la explosión en Puente de la Concordia: mujer resguarda de las llamas a su nieta, y policía las auxilia

A este número puedes marcar para localizar a un familiar tras explosión en Puente de la Concordia, Iztapalapa

Explosión de pipa de gas en Puente de la Concordia en Iztapalapa deja 90 lesionados y cifra de muertos sube a 4; sigue aquí la cobertura

Silza de Grupo Tomza, empresa dueña de la pipa que explotó en Puente de la Concordia; esto sabemos de la empresa

Ya hay acuerdo entre palcohabientes y el estadio Banorte; podrán ingresar al Mundial sin costo extra

¿Quién era Charlie Kirk?; el influencer crítico del aborto y del movimiento LGBT fue asesinado en pleno discurso en Utah
Buenos Aires. Un violento hecho tuvo lugar la mañana de este miércoles en la provincia argentina de Mendoza, cuando una adolescente de 14 años ingresara armada a la escuela secundaria donde estudia y disparara al menos dos veces, antes de atrincherarse, sola, en el lugar.
Un grupo especial de la policía argentina respondió a la situación.
Tras cinco horas, el medio local Canal 7 reportó que la adolescente entregó el arma y la situación se encuentra controlada. En diálogo con medios locales, el fiscal de la causa informó que “la menor se encuentra bien” y acompañada por sus padres y personal de Cuerpos Especiales. “Fue muy complejo”, señaló. La adolescente fue trasladada a un hospital local.
No hubo víctimas ni heridos en el colegio Marcelino Blanco de la pequeña localidad de La Paz de esa provincia, ubicada a mil kilómetros al oeste de Buenos Aires, confirmó el alcalde.
“Estamos todos consternados y sorprendidos”, agregó.
Medios locales reprodujeron un video al parecer filmado por un alumno en el que se ve a la menor ingresando a la escuela con un arma. En otro video captado dentro de un aula se escuchan dos disparos.
El resto de los alumnos fueron evacuados y asistidos psicológicamente en un hospital local y luego se retiraron a sus hogares, dijo Ubieta.
"Nadie entiende por qué hace esto”
Según informaron los medios locales, la adolescente, quien estudia el segundo año de secundaria, salió con el arma en la mano de la escuela Marcelino Blanco de la ciudad de La Paz poco después de las 9.30, al terminar el primer recreo. Después, tras efectuar los disparos, se atrincheró. Las primeras versiones indican que la adolescente habría pedido a los gritos por una profesora de nombre Raquel y habría dicho que no se entregaría hasta que ella se presentara.
Policías y bomberos llegaron al lugar y los alumnos y profesores fueron evacuados, tras lo cual, ingresó a la escuela el Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS) para tratar de convencerla de entregar el arma y salir.
Fernando Ubieta, intendente de La Paz, dijo que la menor es hija de un policía, a quien le habría quitado su arma reglamentaria para cometer el hecho.
Según el alcalde Ubieta, la menor involucrada “es una chica absolutamente normal con todos los problemas de chicos de esa edad. Nadie entiende por qué hace esto”.
El suceso provocó un fuerte impacto en la opinión pública de un país no acostumbrado a esta clase de episodios. En Argentina la tenencia de armas está regulada.
De acuerdo a una fuente del medio Radio Regional, la adolescente le apuntó a una profesora de matemática y le dijo: “¿Ahora tenés miedo?”. Los testimonios de distintos compañeros a medios locales la describieron como una adolescente muy callada, con pocas amigas y que en los últimos días había sido vista “angustiada e incluso llorando”.
Una de las docentes del establecimiento, Fabiana Montón, habló con el Canal 7 de Mendoza y contó que el resto de los alumnos “están asustados”, y que “una niña convulsionó y está internada”.
Al mismo tiempo, relató cómo fue su propio encuentro con la adolescente atrincherada: “Le dije: ‘Si vos tenés un arma la llevamos a dirección, dámela’. No bajaba el arma. Llegué con ella a dirección, abrí y pedí que llamaran a la policía. El primer disparo fue conmigo y tiró al piso". “Es una niña más bien tímida. Nunca se quejó de sufrir bullying”, añadió.
El ministro de Educación de la provincia, Tadeo García Salazar, sostuvo que “no hay ningún registro en la ficha escolar” de la niña que indicara que sufría bullying de parte de sus compañeros. Con información del diario La Nación/GDA
ss/mcc