Ciudad de Panamá. recibió el primer vuelo estadounidense que transportaba a deportados de otras naciones mientras la administración de acepta su oferta de actuar como “puente”, dijo el jueves el presidente panameño.

“Ayer llegó un vuelo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos con 119 personas de las nacionalidades más diversas del mundo”, señaló el presidente José Raúl Mulino en su conferencia de prensa semanal. Dijo que había inmigrantes de China, Uzbekistán, Paquistán y Afganistán a bordo.

Detalló que los migrantes "vienen de EU haciendo puente con Panamá", se alojarán "temporalmente en un hotel" en la capital y de ahí se mueven "a una especie de albergue en San Vicente", en la provincia de Darién.

Lee también

"Esperamos sacarlos de ahí (Darién) lo antes posible a través de vuelos de los ", apuntó Mulino.

En la tarde, el gobierno confirmó que las otras nacionalidades eran de Irán, India, Turquía, Vietnam, Nepal y Sri Lanka. De ellos, 82 eran hombres y 37 hombres y que carecían de antecedentes penales.

Según Mulino, fue el primero de tres vuelos previstos que, se esperaba, llevaran a unas 360 personas en total. “No es algo masivo”, dijo. El segundo, que estaba programado para el mismo jueves en la noche, se aplazó al viernes por mal tiempo y el tercero aún no tiene fecha prevista.

Estaba previsto que los migrantes fueran trasladados a un refugio en el Darién antes de ser devueltos a sus países, añadió.

Lee también

Marco Rubio se reunió previamente con mandatario panameño

La semana pasada, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con Mulino en Panamá. Si bien las demandas de Trump de retomar el control del dominaron la visita, Mulino también discutió los esfuerzos de su país para frenar la migración a través del Tapón del Darién y ofreció a Panamá como un puente para enviar a los deportados desde Estados Unidos de regreso a sus países, incluido el uso de un aeropuerto en el Darién.

La migración a través del Tapón del Darién, que conecta Panamá y Colombia, disminuyó aproximadamente un 90% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior.

Lee también

En conferencia de prensa, en horas de la tarde, el vicecanciller de Panamá, Carlos Ruiz Hernández, acompañado del viceministro de Seguridad, Luis Felipe de Ycaza, explicó que los costos de repatriación de migrantes desde Estados Unidos a terceros países, incluyendo los que se generan durante el tránsito en Panamá, serán cubiertos por Estados Unidos a través de la Organización Internacional de Migración (OIM) y de Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

En cuanto a la consulta de por qué Panamá estaría siendo un país puente para estos vuelos y no repatriar a estos migrantes directamente dijo que fue una solicitud de Estados Unidos. Pero Ruiz negó que fuese un tema acordado durante la visita de Rubio a Mulino.

El vicecanciller también afirmó que los migrantes retornados carecen de antecedentes penales. “Se nos ha manifestado de que no tienen ningún ningún reporte criminales; son familias, son migrantes ilegales que fueron capturados en las fronteras de Estados Unidos", señaló Ruiz.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

desa/mgm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses