Más Información

EU anuncia acuerdo con México para resolver polémica del agua en la frontera; transferirá líquido desde embalses internacionales

Hallan sin vida a la activista Sandra Domínguez y su esposo Alexander Hernández en Veracruz; Fiscalía de Oaxaca confirma identidad

Sheinbaum reacciona a reaparición de Zedillo; “ahora resulta que es el paladín de la democracia”, dice

Delegado del IMSS llevaba 298 mil pesos, revela secretario de Seguridad de Tamaulipas; lo primero que dijo fue "eso no es mío”

Sheinbaum: México estuvo bien representado por Rosa Icela Rodríguez en funerales del papa Francisco; "así estuvo bien", dice

PT se disculpa con Fernández Noroña por abucheos; "no lo merezco", senador lamenta lo ocurrido y toma distancia

FGJEM abre indagatoria por hechos en Jiquipilco; habitantes lincharon a 2 presuntos integrantes del CJNG

Captan a funcionario del PJ insultando a policías tras multa de alcoholímetro en Coahuila; “Es tu pinche mensualidad, perro”
Washington.— Numerosos países como Japón y Taiwán, así como los de la Unión Europea (UE), expresaron ayer su alivio por la tregua arancelaria de 90 días anunciada la víspera por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien dijo estar “muy cerca” de cerrar un primer acuerdo comercial sobre las tarifas.
La Unión Europea anunció que suspende los gravámenes que había impuesto Estados Unidos en represalia y se declaró dispuesta a emprender negociaciones “sustanciales” con la administración estadounidense sobre la disputa arancelaria.
“Acojo con satisfacción el anuncio del presidente Trump de suspender los aranceles recíprocos. Es un paso importante para estabilizar la economía mundial”, declaró Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en un comunicado. Añadió que si las negociaciones no prosperan hará entrar en vigor las contramedidas anunciadas sobre los productos estadounidenses.
China instó a Estados Unidos a llegar a un acuerdo “a medio camino” para cesar la guerra comercial, el mismo día en que la Casa Blanca aclaró que los aranceles a Beijing ascienden a 145%; los de China a Estados Unidos, que ya entraron en vigor, suman 84%.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian dijo ayer en una rueda de prensa en Beijing que su país “no quiere una guerra comercial”, pero que “tampoco la teme” y que “luchará hasta el final si Estados Unidos insiste en escalar el conflicto arancelario (...) si Estados Unidos quiere dialogar, debe hacerlo con respeto, igualdad y beneficios mutuos”.
Reconoce que habrá “coste de transición”
Trump reconoció que su política arancelaria tendrá un “costo de transición” y que habrá “problemas de transición”, aunque aseguró que “al final, será algo maravilloso”. “Creemos que estamos en muy buena forma, que lo estamos haciendo muy bien otra vez. Habrá un costo y problemas de transición, pero al final será algo maravilloso (...) Estamos trabajando con un montón de países y todo irá bien”, dijo al inicio de una reunión de su gabinete.
Lee también: Conflicto por aranceles originado por EU eleva tensión comercial; se profundiza desventaja de México a nivel mundial
Estados Unidos está recaudando “aproximadamente 2 mil millones de dólares al día. Pensándolo bien, es algo que nunca habíamos hecho. Algo a lo que ni siquiera nos habíamos acercado, y la cifra probablemente sea de 3 mil 500 millones de dólares al día, y eso hace de nosotros un país muy fuerte”, añadió.
“Todos en esta mesa están haciendo un trabajo increíble, por cierto, debo decir. Increíble”, repitió Trump. El mandatario estadounidense no descartó ampliar la tregua de 90 días: “Ya veremos qué pasa”. Añadió que está “muy cerca” de cerrar un primer acuerdo comercial, aunque no detalló con qué país.