Más Información

Departamento de Justicia de EU autoriza, en opinión legal clasificada, ataques letales contra lista secreta de cárteles, reporta CNN

Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga se reconcilian en Bellas Artes a 25 años del estreno de Amores Perros

Oferta por Banamex provoca pérdida millonaria a Grupo México; acciones caen 15.43% y arrastran a la BMV

Hallan sin vida al sacerdote Bertoldo Pantaleón, reportado como desaparecido en Guerrero; fiscalía abre investigación

UNAM aclara que camión del Ejército en CU ingresó por “equivocación”; dio una vuelta incorrecta, señala

SRE: autorizan repatriar a connacionales detenidos en Israel; embajador Escanero brindará acompañamiento

Sheinbaum reacciona a señalamientos de "encorralamiento" de Monreal; "son chismes, no hay ningún mensaje", asegura
El escritor e historiador mexicano Paco Ignacio Taibo II visitó a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en su residencia de Buenos Aires, donde cumple arresto domiciliario tras ser condenada por corrupción en la causa conocida como Vialidad.
La visita fue dada a conocer a través de una publicación en la cuenta oficial de la exmandataria en su cuenta de X, antes Twitter, donde difundió una fotografía del encuentro realizado el pasado viernes.
En ella se observa a Taibo II junto a Cristina Kirchner en el interior de su vivienda, en una imagen que rápidamente se viralizó y generó comentarios sobre el significado político y simbólico del gesto.
Kirchner también extiendió palabras de gratitud a Taibo II, "Gracias Paco por la visita y por tu solidaridad.".
Y terminó su post diciendo: "¡Y que viva México!".
¿Por qué esta Kirchner en arresto domiciliario?
Kirchner cumple una pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, luego de que la Justicia argentina la hallara culpable de administración fraudulenta durante su gestión.
El Tribunal Oral Federal N.º 2 dispuso que la expresidenta cumpla la condena en su casa del barrio de Constitución, con monitoreo mediante una tobillera electrónica y bajo reglas de conducta estrictas.
A principios de junio, la exmandataria volvió a aparecer públicamente después de que el tribunal autorizara el uso de su balcón, luego de que su defensa solicitara aclaraciones sobre los límites de su confinamiento.

El permiso le permitió saludar brevemente a sus simpatizantes, en un gesto que reavivó la atención mediática sobre su situación judicial.
En ese contexto, la visita de Taibo II, una figura emblemática de la izquierda latinoamericana y actual director del Fondo de Cultura Económica en México, adquiere una dimensión política y simbólica.
El encuentro representa un gesto de respaldo a la exmandataria en medio de su condena y de las restricciones impuestas por la Justicia.
Aunque la publicación no detalló el motivo de la reunión, la imagen difundida deja entrever un clima de cordialidad y afinidad política.
La visita ocurre mientras sectores del kirchnerismo buscan mantener activa la figura de Fernández de Kirchner pese a las limitaciones de su arresto.
Taibo no es el único que ha visitado a la expresidenta en su arresto domiciliario, pues el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva ya acudió con anterioridad a ver a Cristina Kirchner.

desa/mgm