Más Información

DEA confisca 10 millones de dólares en criptomonedas al Cártel de Sinaloa; autoridades atribuyen el golpe a nuevas tecnologías

Barreras acusa revictimización al ser llamada "Dato Protegido"; "es diferente libertad de expresión a violencia"

Remueven a Rosendo Gómez Piedra, fiscal del caso Ayotzinapa; padres de normalistas solicitaron a Sheinbaum su cese

Tribunal perfila resolver idoneidad de Tania Contreras; PAN advierte "embestida a la libertad de expresión"
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, reapareció bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP), previo a la audiencia del viernes en Chicago, donde se declarará culpable de los delitos de narcotráfico que se le imputan, como parte de un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.
Guzmán, alias “El Ratón”, aparece detenido en la cárcel metropolitana de Chicago, una prisión de alta seguridad, donde se encontraba antes de desaparecer del registro del BOP, a fines de octubre del año pasado.
El cambio en el estatus de Ovidio pudo deberse a que fue trasladado a otro sitio mientras entablaba negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para cambiar su declaración a culpable.
Como parte del acuerdo, 17 de sus familiares cruzaron recientemente a Estados Unidos. En julio de 2024, Ovidio también desapareció del registro del BOP.

Ovidio Guzmán negocia acuerdo con EU
Su hermano, Joaquín Guzmán, detenido justo en julio de ese año con Ismael “El Mayo” Zambada, desapareció del registro del BOP desde el 16 de octubre de 2024. También Joaquín se encuentra negociando con el gobierno estadounidense para declararse culpable.
Inicialmente, la audiencia para que Ovidio se declare culpable estaba programada para hoy, pero fue aplazada para el viernes por la jueza federal de distrito Sharon Coleman sin dar una explicación.
Los fiscales alegan que Ovidio y Joaquín Guzmán una facción del Cártel de Sinaloa. Se hicieron conocidos localmente como “los Chapitos”, y en 2023, las autoridades federales describieron la operación como un enorme esfuerzo para enviar cantidades “asombrosas” de fentanilo a Estados Unidos.
Previamente, Ovidio Guzmán se declaró inocente de cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y armas, relacionados con su papel de liderazgo en el cártel. Los registros judiciales en línea indican que su audiencia fue trasladada al viernes para cambiar su declaración como parte de un acuerdo con los fiscales. Hasta el miércoles, uno de sus abogados no había hecho comentarios sobre el cambio de programación.
Lee también Ovidio Guzmán logra acuerdo con fiscales federales de EU; se declarará culpable el próximo 9 de julio

"No tiene caso ir a juicio, el acusado no puede ganar", según abogado de la mafia de Chicago
El padre de Ovidio Guzmán López, Joaquín “El Chapo” Guzmán, cumple una sentencia de cadena perpetua tras ser condenado en 2019 por su papel como exlíder del Cártel de Sinaloa, habiendo introducido montañas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante 25 años. Se alega que los hermanos asumieron el antiguo papel de su padre como líderes del cártel.
Ovidio Guzmán fue arrestado en México en 2023 y extraditado a Estados Unidos.
El abogado de la mafia de Chicago, Joe “El Tiburón” López, quien durante mucho tiempo ha representado a mafiosos de Chicago como Mario “El Brazo” Rainone y Anthony “Tony el Duro” Calabrese, dijo que espera que ambos hijos de El Chapo busquen acuerdos de culpabilidad y eviten juicios.
Estimó que Ovidio Guzmán López aún podría enfrentar entre 20 y 25 años de prisión con base en los cargos.
Lee también Servicio de Inmigración de EU detiene a Julio César Chávez Jr.; lo acusa de vínculos con Cártel de Sinaloa

Señaló que se trata de un caso internacional de drogas y que éstos suelen ser muy sólidos, casi invencibles. Por ello, no tiene caso ir a juicio porque el acusado no puede ganar, además de haber visto lo que sucedió cuando su padre fue a juicio.
Laurie Levenson, profesora de derecho en la Facultad de Leyes de Loyola y exfiscal federal adjunta en Los Ángeles, agregó que una declaración de culpabilidad puede ser estratégica para evitar un juicio revelador, lleno de testimonios sobre las operaciones del cártel y las acciones de ambos hijos y su padre.
“No creo que (El Chapo) quiera entrar en detalles sobre la conducta de su familia”, dijo.
mcc