Más Información

Asamblea General de la ONU se celebra en Nueva York: sigue el minuto por minuto del encuentro diplomático

Ataque armado deja heridos a dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa; fungían como escoltas

Adán Augusto dice que "no hará caso a mafufadas" tras acusación de Alito Moreno ante la DEA y el FBI

Comerciantes piden hacer públicas las tarifas para negocios que reproducen música grabada o en vivo; buscan evitar extorsiones

Sellan información sobre bienes de Hernán Bermúdez; divulgarla entorpecería investigación, señalan autoridades
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declaró culpable de cuatro cargos de narcotráfico en Estados Unidos.
Durante la audiencia, "El Ratón" dijo que está deprimido y toma medicamentos, pero eso no afectó su juicio y su decisión, tras la asesoría de su abogado, de declararse culpable.
Guzmán López admitió cuatro cargos: dos derivados de una acusación formal en Illinois y dos de una acusación formal en Nueva York. Los cargos incluían tráfico internacional de drogas y participación en una organización delictiva.
Aceptó ser líder del Cártel de Sinaloa y también de operar la empresa criminal que llegó a traficar fentanilo y otras drogas a suelo estadounidense.
Ovidio Guzmán cooperará con el gobierno de EU
La jueza Sharon Coleman retrasó la sentencia hasta una fecha posterior, en seis meses, pero los fiscales y los abogados defensores dijeron que Guzmán López podría enfrentar potencialmente cadena perpetua y pagar 80 millones de dólares.
Los fiscales estadounidenses mencionaron en la audiencia que la colaboración de Ovidio debe ser relevante en cuanto a la asistencia, información y los testimonios.

"Este es obviamente un caso de gran simbolismo para Estados Unidos. Los fiscales estadounidenses han priorizado a 'Los Chapitos' durante años", declaró Parker Asmann, experto en el Cártel de Sinaloa del grupo de investigación sobre crimen organizado InSight Crime.
"Conseguir su cooperación podría significar que podrían debilitar el narcotráfico y combatir la corrupción en México, objetivos que buscan combatir", reportó Usa Today.
Ovidio Guzmán, en el negocio del narco desde la adolescencia
Hijo de Joaquín Guzmán y Griselda López Pérez, Ovidio Guzmán López nació el 29 de marzo de 1990 en Culiacán, Sinaloa.
Creció en la Ciudad de México y, se presume, ha estado involucrado en el negocio del narcotráfico de su padre desde que era adolescente y al heredar vínculos de Edgar Guzmán López, su hermano fallecido en 2012 por un disparo de arma de fuego.
Conocido como "El Ratón", comenzó ha involucrarse en el negocio del narcotráfico desde la adolescencia, asumiendo el cargo de líder del Cártel de Sinaloa tras el arresto de su padre, "El Chapo Guzmán".
El 15 de septiembre de 2023 fue extraditado a Estados Unidos, donde estuvo bajo el resguardo del las autoridades y el Tribunal de Chicago.
sg/mcc