Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 62 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
Sheinbaum dará mensaje el lunes sobre alcaldesa de MC ligada a “El Mencho”; el hecho ocurrió en Coalcomán, Michoacán
Ella es Anavel Ávila, la alcaldesa de MC ligada al CJNG; se le investiga por desaparición de personas
Senado no descarta periodo extra; sería para reformas a favor de migrantes, ante amenaza de deportación masiva en EU
Managua.— El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó ayer que no retornará al diálogo nacional, mediado por la Iglesia católica, porque “no funcionó” y ahora su gobierno trabaja en conversaciones “desde la base”. En cambio, consideró un encuentro con el mandatario estadounidense, Donald Trump.
“Se hizo un intento y sencillamente no funcionó, primero, porque era televisado”, dijo el mandatario al canal alemán Deutsche Welle.
Ortega anunció que ahora están trabajando un diálogo “desde la base”, es decir entre la misma población de las comunidades.
En otra parte de la entrevista, el mandatario nicaragüense descartó cualquier posibilidad para adelantar las elecciones presidenciales de 2021.
La crisis en Nicaragua inició en abril pasado y el diálogo se instaló a mediados de mayo, pero se ha desarrollado de forma intermitente y está suspendido desde el 25 de junio, cuando celebró su última sesión.
El presidente Ortega ha calificado a los obispos de la iglesia Católica de Nicaragua (mediadora en el diálogo) de “golpistas” y cómplices de las fuerzas internas y de los grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo.
En otra entrevista con France 24, Ortega expresó su deseo de reunirse con el presidente de EU, Donald Trump, en el marco de la Asamblea General de la ONU, el próximo 25 de septiembre.
“Estoy dispuesto a conversar con él, claro que sí”, dijo Ortega.
Ortega insistió en que EU está detrás de un supuesto “golpe de Estado” contra su gobierno, pese a lo cual aclaró que no hablaría con Trump específicamente de la situación en su país.
“Yo no hablo sólo de Nicaragua, yo hablaría de toda América Latina, es algo necesario, imprescindible, a fin de que América Latina pueda por lo menos hacerse escuchar [ante] Estados Unidos”, dijo.
Por otra parte, un grupo de organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua presentaron un recurso judicial contra la Ley 997, conocida como ley contra el terrorismo, por considerar que está siendo usada como “un arma política” contra la oposición.
El recurso fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, una alianza formada por ONG de abogados y defensores de derechos humanos.