Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
Realizan primera redada contra inmigrantes en Puerto Rico tras orden de Trump; ICE suma 538 personas detenidas hasta ahora
Líder de Cámara de Representantes en EU pide “a todas las naciones estar alerta”; advierte sanciones si no aceptan deportados
¡Con el café no! Denuncian en EU que ciudadanos pagarán más por aranceles a Colombia; advierte que inflación empeoraría
Organizaciones y entidades feministas de Estados Unidos convocaron a una manifestación en todo el país para el próximo 18 de enero, dos días antes de la investidura de Donald Trump, como hicieron durante su primer mandato (2017-2021), cuando se superó el medio millón de asistentes.
La marcha está organizada para el sábado previo a la investidura de Trump, que tendrá lugar el lunes 20 de enero de 2025 en el Capitolio de Estados Unidos una vez se certifiquen los resultados de las presidenciales que dan una victoria del republicano ante la vicepresidenta, Kamala Harris.
De acuerdo con la información publicada por el diario The Washington Post, las entidades organizadoras, que luchan por derechos civiles, la justicia social y los derechos reproductivos, estiman que “50 mil personas” asistirán a la llamada “Marcha del Pueblo sobre Washington".
Una de las organizaciones convocantes, Women’s March (Marcha de las Mujeres), señaló en un comunicado la necesidad de organizarse contra “un patriarcado racista sostenido por sistemas antidemocráticos y agentes de poder de derechas”.
“Estamos furiosas. No tenemos miedo. Formamos parte de un movimiento que es más grande que cualquiera de nosotras”, añadieron.
Precisamente esta organización convocó la histórica manifestación que tuvo lugar el 21 de enero de 2017, el primer día de la primera presidencia de Trump.
Entonces, más de medio millón de personas tomaron las calles de Washington en una manifestación que desbordó su ruta prevista entre el Capitolio y la Casa Blanca y se convirtió en una auténtica marea humana que inundó las calles y parques del centro de la ciudad.
Además, las feministas han organizado para este sábado una primera manifestación en la capital para alertar de la necesidad de “reaccionar rápido” frente a Trump y los suyos, que según advierten, “no perderán el tiempo impulsando su agenda”.
“El 9 de noviembre nos reuniremos en las calles, hombro con hombro, para declarar que no nos silenciarán. Juntas, en hermandad y solidaridad, afirmamos nuestro compromiso mutuo para la larga lucha”, anunciaron.
sg/mcc