Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Reforma al Infonavit va, pero con modificaciones: Monreal; inician mesas de trabajo a partir del 14 de enero
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
Gobierno construirá 20 nuevos planteles de bachillerato y ampliará 30 más; usarán secundarias sin turno vespertino
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Semar y la FGR desmantelan otro narcolaboratorio de “El Mayo” en Sinaloa; destruyen equipos y precursores químicos
Dos personas fueron condenadas a muerte en Vietnam por operar una red de drogas desde un hospital siquiátrico.
De acuerdo con la acusación, que retomó la revista Vice, Nguyen Xuan Quy convirtió su habitación en el hospital en un antro de rave, con luces estroboscópicas y platos de DJ.
No sólo llevaba drogas, sino trabajadoras sexuales al hospital y organizaba fiestas en las que no sólo participaban pacientes, sino miembros del personal.
Lee también: “Es una ofensa”: alusión de Gustavo Petro a Pinochet tras plebiscito en Chile, desata oleada de críticas
Junto con Nguyen Xuan, de 39 años, fue condenado a muerte Nguyen Van Ngoc, quien era cómplice del primero. Ambos se declararon culpables de traficar MDMA, ketamina y metanfetamina en el hospital.
La sentencia se dictaminó el 31 de agosto. Xuan Quy será ejecutados por delitos relacionados con la compra, venta, organización, consumo y posesión de drogas ilegales. Van Ngoc, por dos cargos de tráfico de drogas.
Xuan Quy ingresó al Hospital Siquiátrico Central de Hanoi en 2018. Sin embargo, de acuerdo con Vice, el hombre logró congraciarse con el personal, que le dio vía libre para hacer lo que quisiera.
Lee también: Liz Truss, sus desafíos como primera ministra de Reino Unido y sin luna de miel
Fue así como el paciente convirtió una sala de tratamiento en un miniclub de rave. Al hacer una inspección, la policía descubrió que la sala estaba insonorizada, para evitar que se propagara el sonido y la gente se diera cuenta de lo que ocurría adentro. También estaba adaptado para realizar fiestas con luces estroboscópicas, contaba con mesas de DJ y grandes altavoces.
Además de vender drogas en las fiestas, las vendía a los adictos que acudían al hospital a recuperación y estos, a su vez, las revendían a gente afuera. Algunos de los clientes de Xuan Quy se hacían pasar por cuidadores de pacientes para ingresar al hospital.
La investigación determinó que Xuan Quy logró introducir drogas al hospital con el apoyo de Do Thi Luu, antigua jefa de departamento del hospital, a quien de acuerdo con la prensa local sobornaba con un pago mensual de 10 millones de dongs vietnamitas (426.21 dólares u 8 mil 523 pesos mexicanos). La mujer fue condenada a tres años e prisión por abuso de poder.
Lee también: Liz Truss es la nueva primera ministra del Reino Unido, en sustitución de Boris Johnson
El director del hospital, Vuong Van Tinh , fue relevado de su cargo tras el escándalo. Dos enfermeras y un técnico del hospital también fueron condenados y recibieron penas de prisión.
El paciente tenía un historial de enfermedades mentales, pero el tribunal determinó que estaba en su sano juicio y podía dar cuentas de sus actos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr