Más Información
Biden autoriza a Ucrania ataques con misiles de EU dentro de Rusia, afirma el Washington Post; autoridades no han dado su versión
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
Universidad indígena que inauguró AMLO, sin presupuesto por segundo año consecutivo; sigue sin edificio propio
VIDEO Sheinbaum aborda vuelo comercial rumbo a Brasil; participará en cumbre del G20 el 18 de noviembre
FGR destruye 33 autos monstruos con blindaje artesanal en Tamaulipas; pertenecían a grupos del crimen organizado
Frente frío, tormenta invernal y tormenta tropical Sara impactan diversas regiones de México hoy, 17 de noviembre
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
Representantes de Juan Guaidó
tomaron el control de tres propiedades diplomáticas de Venezuela en Estados Unidos, dijo el lunes el enviado del líder opositor en Washington , como parte de un intento por expulsar al presidente socialista Nicolás Maduro del poder.
Carlos Vecchio
informó que la oposición había ganado el control de dos edificios pertenecientes al Ministerio de Defensa en Washington y un edificio consular en Nueva York. Añadió que esperan obtener acceso a la embajada de Venezuela en Washington " en los próximos días".
Los movimientos se producen casi dos meses después de que Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, invocara a la Constitución para asumir la presidencia interina en enero argumentando que la reelección en 2018 de Maduro fue ilegítima.
Desde entonces, Guaidó ha sido reconocido como el legítimo líder de Venezuela por la mayoría de los países occidentales, incluido Estados Unidos.
En una de las sedes, la agregaduría Aérea y Naval, Vecchio mostró paredes y techos roídos e instalaciones eléctricas desmanteladas y aseguró que el gobierno de Maduro intentó vender el inmueble para "secuestrar esos recursos".
Maduro, de 56 años, asegura que Guaidó es un títere de Estados Unidos, país al que acusa de intentar derrocarlo. El mandatario, sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez, rompió relaciones con Estados Unidos en enero, luego de que Washington reconoció al líder opositor.
Más tarde, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció la "ocupación forzosa e ilegal" de las sedes diplomáticas y conminó a Estados Unidos a "corregir esta situación irregular".
"Las sedes diplomáticas de Venezuela en Estados Unidos s ólo pueden ser utilizadas por los agentes diplomáticos oficiales que representan al gobierno democrático y constitucional del presidente Nicolás Maduro" , dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado compartido por Arreaza en Twitter.
"Si el gobierno de Estados Unidos persiste en el incumplimiento de sus obligaciones, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se reserva las decisiones y acciones legales y recíprocas correspondientes en territorio venezolano", agregó.
De los 55 miembros del personal, 12 decidieron permanecer en Estados Unidos y apoyar a Guaidó, dijo Vecchio, agregando que su personal trabajaría en el edificio del agregado, que se encuentra en el exclusivo vecindario de Kalorama y tiene un valor estimado de 2,2 millones de dólares, según los registros de propiedad de Washington.
Vecchio, un dirigente exiliado hace casi cinco años en Estados Unidos, habló junto al coronel José Luis Silva, agregado militar de Venezuela en Washington, quien reconoció a Guaidó a fines de enero. Pocos militares de alto rango han escuchado el llamado de Guaidó a romper con Maduro, que mantiene el apoyo de las fuerzas armadas.
lsm