Las operaciones del (ICE) contra los migrantes "han comenzado", aseguró este martes el zar fronterizo, Tom Homan.

En entrevista con Fox News, Homan fue cuestionado acerca de si los planes de deportación de migrantes del presidente se suspendieron luego de que se revelara que comenzarían hoy en Chicago.

"No, ya comenzó", respondió Homan. "Los equipos del ICE ya están allí hoy", añadió.

Lee también:

El funcionario detalló que se dio la instrucción a la gente del Servicio Migratorio de priorizar "aquellos que son una amenaza para la seguridad, los que tenemos anotados en una lista de blancos".

Reconoció que hubo una discusión acerca de Chicago, debido a que se filtró la información de que habría una operación de redadas esta semana. "Reevaluamos", señaló, indicando que operaciones como las que está realizando el ICE generan "preocupaciones por la seguridad" de los agentes, pero añadió que esas preocupaciones "quedaron resueltas" y que los equipos están desplegados desde hoy.

En declaraciones a NBC News, Homan se mostró más ambigüo. El zar fronterizo dijo que está asignando a más personas para ayudar a llevar a cabo las detenciones del ICE.

"Tenemos más personas asignadas a la misión", señaló Homan, sin especificar un número.

Sin embargo, se negó a confirmar que las redadas comenzaron hoy y dijo que se están llevando a cabo "operaciones de aplicación selectiva de la ley".

Lee también:

A la cadena CNN, Homan dijo que el ICE está "haciendo cumplir la ley" desde hoy.

Las llamadas ciudades santuario, que limitan la cooperación de la policía local con las autoridades federales de inmigración, han sido un objetivo favorito de Trump, especialmente Chicago. Las noticias de que campaña de detenciones comenzaría en la tercera ciudad más grande de la nación han provocado una sensación de urgencia y miedo.

Chicago se convirtió en ciudad santuario o refugio en la década de 1980 y ha reforzado sus políticas desde entonces, incluso después de que Trump asumiera el cargo en 2017. La semana pasada, el Consejo de la Ciudad rechazó rotundamente un plan con pocas esperanzas de éxito que pedía excepciones que permitieran a la policía local trabajar con agentes del ICE en casos de deportación para personas acusadas o condenadas por delitos.

En sus declaraciones a Fox, Homan reiteró que aunque por ahora se van a concentrar en personas que constituyan "una amenaza a la seguridad", si en la operación de detención resulta que se encuentran con más migrantes, "también serán detenidos".

*Con información de AP

           Únete a nuestro canal               ¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mgm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses