Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Sheinbaum pide no prejuzgar a migrante señalado de intentar causar incendio en Calabasas, EU; “Que se investigue”, dice
Gaza.— La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó ayer a una reconstrucción duradera de la Franja de Gaza y a solucionar las “causas profundas” del conflicto palestino-israelí para devolver la “esperanza” y evitar nuevas “destrucciones”, tras los 11 días de enfrentamientos.
Cuando la vida intenta volver a la normalidad en el enclave palestino, donde los servicios públicos recogen los escombros y los comerciantes evalúan las pérdidas que los bombardeos ocasionaron, una misión de la ONU intenta calcular los daños del reciente conflicto.
“No debemos limitarnos a adoptar un enfoque de reconstrucción (...) debemos tener un enfoque más amplio centrado en el desarrollo humano”, declaró a la AFP Philippe Lazzarini, jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
“Eso quiere decir que debe ir acompañado de un proceso político real”, agregó Lazzarini, subrayando la necesidad de evitar una “normalidad artificial” en Gaza, donde sus dos millones de habitantes dependerían de la ayuda, sin futuro, “hasta el próximo estallido de violencia”.
El responsable abogó así por abordar las “causas profundas” del conflicto palestino-israelí, lo que significaría, por ejemplo, el levantamiento del bloqueo impuesto desde 2007 por Israel a este territorio palestino y por dar un “sentido al futuro”.
En Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el presidente Joe Biden está comprometido con una solución de dos Estados.
“Al final es la única manera de garantizar el futuro de Israel como un Estado judío y democrático, y por supuesto, la única manera de dar a los palestinos un Estado al que tienen derecho”, comentó Blinken.
“Es ahí hacia donde tenemos que ir —agregó—, pero no creo que sea algo que necesariamente tenga que ser hoy”.